Por Óscar Ramírez Maldonado / Se acerca el 14 de Febrero, el Día del Amor y la Amistad, y a pesar del bombardeo publicitario y el consumismo que cada vez más caracteriza a esta fecha, el teatro siempre está ahí para salvarnos. En Cartelera siempre podemos encontrar alguna opción que nos hará reír o reflexionar, que nos hablará sobre el amor desde un punto de vista distinto.

Por eso les presentamos 10 opciones para ver en estos días. Ojo, no todas se presentan el mero 14 de febrero, pero en todas ellas se habla del amor y la amistad, o algún aspecto de ellos. Acá nuestra lista, por estricto orden alfabético

Aeroplanos, con las actuaciones de Ignacio López Tarso, Manuel “El Loco” Valdés* y Aarón Hernán* (*alternando funciones), esta obra nos habla sobre la amistad. El montaje nos narra la relación entre dos amigos, ya en la tercera edad, que han visto pasar la vida en el mismo barrio.

Asatia, una obra que nos habla de las elecciones en la vida, sobre el amor y el camino que se desea tomar. Se presenta en La Teatrería con las actuaciones de Eduardo Orozco y Verónica Bravo.

Dos más dos, Alonso Iníguez (ganador como Mejor Director en los Premios Cartelera 2017) dirige a Adal Ramones, Consuelo Duval, Mauricio Islas y Mónica Dionne en esta comedia sobre dos parejas que se enfrentan a sus propias contradicciones.

El amor de las luciérnagas. Esta obra de Alejandro Ricaño se ha vuelto en una de las favoritas de los últimos años. Cada vez que presenta una temporada es garantía de teatro lleno, y no es para menos, es una obra muy sólida que habla sobre la búsqueda interna, el auto conocimiento y el amor.

La Historia de Gazapo, un monólogo que Francisco Suárez (el Mago Frank) ha realizado ya por más de 12 años de manera ininterrumpida. En él a través de una narración con poesía, suspenso y humor, nos habla sobre el amor en sus distintas facetas.

La metáfora de las aves, A partir de una reescritura en torno a La Gaviota, de Chéjov, se desarrollan a través de siete historias cortas temas que laten dentro del clásico del dramaturgo ruso: el arte, el poder, el cambio, y por supuesto el amor como una constante.

Los últimos cinco años es un musical con solo dos actores: Ana Cecilia Anzaldúa y Diego Medel. Esta pareja nos narra su relación durante los últimos cinco años, él del inicio al fin y ella del final hacia el inicio. Un musical que nos recuerda que el amor no es lineal ni permanente, pero que bien vale la pena.

Mentiras, porque el desamor y el engaño también son parte de la experiencia amorosa, este musical con muchísimas temporadas de éxito siempre es una opción para esta época. Una obra que nos cuenta una historia que se va hilvanando con las canciones más exitosas del México de la década de los 80.

Panda malo es una divertida comedia que se presenta en el Foro Lucerna del Teatro Milán. Actuada por Pablo Perroni, Paola Arrioja y José Ramón Berganza que celebra la diversidad y nos dice que a fin de cuentas hay que seguir lo que nuestro corazón dicta.

Rotterdam, después de un año exitoso de temporada desde que estrenó en México, esta obra cuenta con un nuevo elenco y busca responder preguntas como ¿Quién soy realmente? ¿Cuando nos enamoramos, es de la persona o de su género? Amor es amor, y esta obra habla sobre este trascendente tema.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.