Por Itai Cruz/ Como bien saben, cumplimos un año más de ser el medio especializado en teatro en nuestro país, estos días hemos hecho un recuento de ciertos datos que nos parecieron importantes compartir con ustedes. Ahora les traemos cuáles fueron las noticias que más impacto e interés tuvieron entre los lectores este 2015.

10° Demián Alcázar vuelve al arte escénico con la puesta “El profesor”. Después de casi cuatro años de ausencia, el actor Damián Alcázar regresó a los escenarios para interpretar a un profesor de literatura. La trama gira alrededor de un profesor que se enamora de una de sus alumnas y viceversa, mientras que el novio de la chica lucha por mantener su amor. Al final, la juventud se impone, siendo el eros el vencedor indiscutible.


clown limbo9° Estrena Limbo en el Teatro Milán
.
Un espectáculo clown escrito, dirigido y protagonizado por Gabriela Muñoz, acompañada de Ernesto García. El montaje invitaba a los espectadores a ver más allá de la realidad y observar el mundo de fantasía que existe alrededor y ver que no todo es exactamente como pareciera ser. Le fue tan bien, que se presento en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris junto a Natalia Lafourcade.

8° XXVIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro. Tras 32 años ininterrumpidos, el encuentro llegó a su edición número 28 que se llevó a cabo del 8 al 31 de enero en el Teatro Julio Jiménez Rueda, en el que se presentaron 54 compañías de diferentes estados de la República.


cedrus7° Teatro Cedrus abre por primera vez sus puertas en Pachuca.
El Centro Cultural Teatro Cedrus en la ciudad de Pachuca, Hgo., fue inaugurado con la puesta en escena Amor de mis amores. El recinto tiene capacidad para 660 personas, fue diseñado por el arquitecto Jorge Galaviz.

6° Teatro La Capilla se declara en periodo de resistencia. En conferencia de prensa, el director del Teatro La Capilla, Boris Schoemann, anunció que la sede estaba en periodo de resistencia,ya que a partir de marzo dejará de contar con el apoyo económico del FONCA.


5° Descuentos Cartelera de Teatro, primer sistema de descuentos.
 El 14 de abril arrancó el proyecto Descuentos Cartelera de Teatro, una plataforma de Internet que ha llevado, a través de promociones y descuentos, a un mayor número de personas a vivir la experiencia del teatro, tal como ocurre en Londres, Nueva York o Las Vegas.


gugen4° Cinco dramaturgos actuales mexicanos que debes conocer. 
Una nueva ola de dramaturgos nacionales vienen pisando fuerte en las artes escénicas y con esfuerzo y dedicación han empezado a convertirse en referentes del teatro nacional.


3° Opciones para disfrutar del teatro en Semana Santa.
Cada año los productores ofrecen funciones especiales en estas fechas, con el fin de que los chilangos que no sales o quienes nos visitan, puedan disfrutar de las diferentes opciones que nos brinda la Ciudad como el teatro.


2° Jose María Yazpik, Osvaldo Benavides y Luis Roberto Guzmán en Cuerdas
. De acuerdo a declaraciones hechas por los actores,  la obra aborda el universo masculino para explorar las relaciones de familia. La puesta en escena tuvo una breve temporada en el  Teatro López Tarso del Centro Cultural San Ángel.


DALIA1° El teatro como en el cine, ” La Dalia Negra”.
El montaje producido por Pedro y Jorge Ortiz de Pinedo,  se presentó en el Foro Cultural Chapultepec del 11 de septiembre al 15 de noviembre del 2015. Una historia de detectives expuesta en forma de cómic, por ahora realiza gira en el interior de la República.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.