El teatro en nuestro país ofrece una gran variedad de autores que son poco conocidos, pero con un gran talento que demostrar. Hoy en día hay una nueva ola de dramaturgos nacionales que vienen pisando fuerte en las artes escénicas y que con esfuerzo y dedicación terminarán por convertirse en referentes del teatro en México.

A continuación ennumeramos a los dramaturgos actuales mexicanos cuyos trabajos no puedes perderte:

1. David Gaitán: Este dramaturgo, actor y director de tan solo 30 años se graduó de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA y en 2006 fundó la compañía Teatro Legeste que ya cuenta con más de 300 representaciones. Una de sus obras más conocidas es Versos para convocar homicidas que narra la historia de dos hermanas (Lea y Christine) que viven encerradas en casa de una señora que no las deja salir al mundo real, un día las hermanas deciden matar la señora. La puesta en escena se presentó en La Gruta con muy buena respuesta del público y la crítica durante el año pasado.

2. Verónica Musalem: Dramaturga, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte; una autora muy completa, ha incursionado en teatro, cine y ópera. En su haber tiene más de 20 obras escritas entre las que destacan: Lazos , El juego de los insectos y Antonieta. La puesta en escena que a últimas fechas le ha redituado sus mayores éxitos es Nueva York versus El Zapotito, que narra la historia de una madre que recuerda a su hija que partió a Nueva York; la obra termina temporada el día de hoy en el Teatro Sergio Magaña. Aquellos que se quedaron con ganas de ver la obra o la quieren revivir, no se inquieten, el Teatro Helénico ya la confirmó como parte de su cartelera para 2015.

3. Alejandro Ricaño: Licenciado en Teatro por la Universidad Veracruzana, este nativo de Xalapa ha sido finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo en 2005 por Un torso, mierda y el secreto del carnicero y en 2008 por Riñón de cerdo para el desconsuelo. Actualmente presenta en el Teatro Milan, Más pequeños que el Guggenheim con una respuesta bastante favorable, otra puesta en escena suya que se encuentra en cartelera es Riñón de cerdo para el desconsuelo en el Foro Principal del Foro Shakespeare. Su trabajo ha sido presentado en diversos festivales a nivel internacional en países como Bélgica, Hungría y España.

4. Ximena Escalante: En un principio soñaba con ser actriz, pero se dio cuenta de que aquello no era lo suyo así que se decantó por la dramaturgia y estudió en el Centro Universitario de Teatro, en la Escuela de Escritores y en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Entre sus obras más destacadas se encuentran: Cary Grant, La siesta de Pirandello, Vacío azul y Fedra y otras griegas, esta última terminó su temporada el 24 de agosto en el Teatro Salvador Novo del Cenart. En cartelera se encuentra Grito al cielo con todo mi corazón que se presenta con gran éxito en la Sala Chopin

5. Vicky Araico Casas: Una abogada que descubrió su pasión por los escenarios después de tomar talleres de teatro, algo que terminaría por convertirse en su profesión. En la actualidad vive en Londres y es ganadora del concurso de improvisaciones 2010 organizado por el Festival latinoamericano Casa Teatro. Junto con el director teatral británico Nir Paldi escribió Juana in a million, una pieza de teatro físico en la que se tratan temas como la discriminación y el choque cultural, la puesta en escena se presentó hasta el pasado abril en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.