Por Gina Fierro/ En conferencia de prensa se anunció el próximo estreno de La Dalia Negra, producida por Pedro y Jorge Ortiz de Pinedo, la cual tendrá una temporada en el Foro Cultural Chapultepec del 11 de septiembre al 15 de noviembre del 2015. Esta puesta en escena tiene una propuesta muy innovadora que es producto del trabajo coordinado de tres realizadores: Alejandra Ballina, en la dirección escénica; Luis Lance, en la dirección audiovisual; y Sergio Villegas, quien lleva la dirección artística.

El evento fue dirigido por Jorge Ortiz de Pinedo, quien abrió la presentación de la obra explicando el propósito de la misma, “con este montaje se busca denunciar la violencia de género, La Dalia Negra es un caso de asesinato que se supo en el mundo entero, fue algo patético, fue algo increíble que puede compararse con lo que nos está pasando, hace una semana apenas, un homicidio espantoso con la muerte de nuestro compañero fotógrafo de prensa. ¿Qué nos está pasando a los seres humanos?, nos estamos deshumanizando tanto que ya no nos importa puesto que es una costumbre diaria, es tan común el tema de los asesinatos que ya no se está haciendo nada y tenemos que volver a reaccionar, creemos que La Dalia Negra, puede ayudar a crear conciencia sobre la violencia de género”.

ariadne

La obra, escrita por John Richman y adaptada por Óscar Ortiz de Pinedo,  habla de un caso policíaco que nunca fue resuelto, la historia se desenvuelve en 1940 y diferentes personajes tratan de desenmarañar el misterio del asesinato de Elizabeth Short, una chica que aspiraba a ser actriz de Hollywood, mejor conocida como La Dalia Negra. En sí la trama es muy atractiva pero la técnica de producción que utiliza no se queda atrás, bajo la dirección artística de Sergio Villegas el montaje representa una revolución escénica que podría ser llamada “teatro como en el cine” o cineteatro. Esta historia de detectives es expuesta en forma de cómic, “para poderlo narrar pensamos en los cómics, los cuales se transportan al escenario, vamos a tratar de representar una historia en la que los personajes van a estar adentro de pantallas, las cuales rodean a los intérpretes”, así lo expresó Jorge Ortiz de Pinedo.

“Mi experiencia con la obra cuando la empecé a leer, dije: ‘No, esto no lo voy a hacer, me da mucho miedo’ […] y cuando retomé el texto me pasó algo que jamás pensé que me iba a suceder, me enamoré profundamente del personaje y supe que tenía que ser parte de esta producción grandiosa, porque si el solo hecho de leer la obra me llevó a sentir todo esto, no puedo imaginar lo que el espectador puede experimentar”, así es como describió su experiencia Ariadne Díaz, protagonista del montaje.

4- ARIADNE DIAZ_okSobre la producción

En conferencia de prensa, el director artístico de La Dalia Negra, Sergio Villegas, explica la innovación de la oferta escénica, “La propuesta escenográfica es que no hay escenografía, todo es virtual, unas de las cosas más difíciles para este extenso grupo de actores es que van a actuar atrapados entre dos pantallas en donde se va a proyectar toda la escenografía de manera muy cinematográfica con animaciones diseñadas por Luis Lance, nuestro director audiovisual. Y son estas dos cosas, las animaciones y el actor, las que le van a dar este efecto a la obra”.

En entrevista para Cartelera de Teatro, Villegas describe la técnica audiovisual utilizada, la cual explica, se inspira en la famosa película de Sin City y en la producción cinematográfica Renaissance, de donde él en mancuerna con Luis Lance retoman la estética, mezclando estos estilos para experimentar una nueva técnica de hacer teatro.

La experiencia de su director en producciones de Hoy no me puedo levantar, ha llevado a Sergio Villegas a crear una puesta en escena totalmente virtual en donde se conjugan las proyecciones de frente y por la parte de atrás, lo que resulta en escenas 2D y 3D con un “look” de viñetas tal y como lo muestran los cómics, con escenas divididas, diferentes niveles de escenografía que dan la sensación de ver, en escena, la página de un cómic.

1-HAYSER DIAZ Y LUJAN_okSobre la temática

La obra es una denuncia a la violencia de género que aunque aborda un caso de feminicidio en Estados Unidos es un tema que compete a México, la palabra “asesinatos” está en todos los medios, en todos los días y en muchas mujeres.

La Dalia Negra es una obra basada en hechos reales, que retoma el caso del brutal asesinato de una joven mujer en Los Ángeles. Frente al tema de violencia hacia la mujer en nuestro país, en entrevista la actriz Fátima Torre, expresó: “en la vida real, al ser encontrada muerta, esta chica apareció en los medios en los que se decía que lo que le había ocurrido fue por buscona, porque andaba con muchos hombres… Creo que hasta la fecha vivimos en un México machista donde si pasa una nota de violación a una mujer, fue ‘porque ella se lo buscó’. La lucha no se ha terminado frente al homicidio de las mujeres aunque hayan pasado ya muchos años”.

José Ramón Berganza, parte del elenco, opinó al respecto: “este caso fue muy sonado en los años 40’s en Hollywood por lo violento que fue, pero en nuestro país sucede todos los días e incluso cosas hasta peores, que tampoco son esclarecidas. Se aborda un tema de violencia, del que estamos rodeados, y creo que proyectos como éste, que se exponen tan crudamente, hacen que no nos dejemos acostumbrar, porque hay un momento en el que esta crudeza ya es parte de nuestro entorno y que no es capaz de perturbarnos”.

Con un gran reparto integrado por Fernando Luján, Erik Hayser, Ariadne Díaz, Juan Ríos, Darío Ripoll, Mauricio Issac, Fátima Torre, José Ramón Berganza, Majo Pérez, Salvador Petrola y Héctor Berzunza, La Dalia Negra se prepara para su estreno.

elenco_dalia

Una producción totalmente diferente a lo que se puede ver en el teatro convencional, con nuevas tecnologías llega a escena La Dalia Negra en su temporada del 11 de septiembre al 15 de noviembre del 2015 en el Foro Cultural Chapultepec con funciones los viernes a las 19:00 horas y 21:00 horas, sábados 18:30 horas y 20:30 horas, domingos 17:30 horas y 19:15 horas. Localidades desde 200 pesos.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.