Ayer por la noche estrenó la tercera temporada del unipersonal, Solo en el desierto, protagonizada por el actor Leonardo Mackey, que cuenta la contrevertida vida del muralista y pintor mexicano Manuel Rodríguez Lozano, que se presentará todos los miércoles, hasta el 26 de abril en Teatro La Capilla.

Escrita y dirigida por Vicente Ferrer (Cita en NotreDame), el montaje cuenta con las voces especiales de Ariane Pellicer, Tito Vasconcelos, Roxana Andrade y Jorge Levy, quienes dan vida a algunos de los personajes emblématicos de la vida de Lozano, así como la participación especial del actor y bailarín Andrei Caballero.

La obra comienza con Manuel recluido en la cárcel de Lecumberri en 1942, pintando una de sus más emblemáticas obras, La Piedad en el Desierto, inspirada en La Piedad de Miguel Ángel. Ahí el muralista hace un repaso por su vida, desde su infancia y la relación con sus padres, pasando por su tormentoso matrimonio con Carmen Mondragón, Nahui Olin. Sus inicios como pintor.

Así como las relaciones amorosas que estableció con algunos de sus pupilos, Abraham Ángel y Julio Castellanos, su participación con Los Muralistas y Los Contemporáneos, y pero, sobre todo, con la apasionada promotora cultural y activista, María Antonieta Rivas Mercado, en una época enmarcada por grandes cambios en la cultura y la sociedad, pero también por la moralidad estricta, durante la primera mitad del siglo XX.

Al término de la función, en compañía de algunos medios e invitados especiales, Mackey recordó al primer actor Ignacio López Tarso, quien falleció el pasado sábado 11 de marzo, e invitó a los presentes a rendirle un minuto de aplausos.

“Primero que nada quisiera mencionar a alguien que iba a ser nuestro padrino, que no pudo llegar porque está pasando un momento de luto, de duelo, Juan Ignacio Aranda, que está en el homenaje a su padre, Ignacio López Tarso en la ANDA. Yo quisiera rendirle un homenaje al más grande histrión de este país, a un actor que ya era eterno y quedará en la memoria de todos los mexicanos, gracias a su trabajo en el teatro, el cine y la televisión. Quisiera pedirles un minuto de aplausos en memoria de la gloria nacional, Ignacio López Tarso“.

Como madrinas y padrino de este arranque de temporada acudieron la directora y actriz Laura Luz, la actriz y conductora, Sughey Abrego y el actor Miguel Pizarro.

Finalmente, el autor Vicente Ferrer, externó: “Nos complace mucho tener el teatro lleno, siempre es muy hermoso, que se lograra, les agradecemos estar aquí“.

El equipo creativo cuenta con el diseño de escenografía e iluminación de Vicente Ferrer y Gerardo Ledezma; el diseño del Mural “La Piedad en el Desierto” es obra de Anna López Anaya; la musicalización es de Mauricio Aziz (Tonder); y el diseño sonoro y la producción general corre de Vicente Ferrer, bajo la producción ejecutiva de Mario De León.

Solo en el desierto se presenta los miércoles de marzo y abril en el Teatro La Capilla, ubicado en Madrid 13, Col. Del Carmen, Coyoacán, consulta horarios y precios, aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.