En conferencia de prensa se anunció el inicio de temporada de Un dios salvaje. Este nuevo montaje de la obra cuenta con las actuaciones de Fernanda Borches, Pablo Perroni, Tato Alexander y Chumel Torres.

La obra, escrita por Yasmina Reza, cuenta con la dirección de Miguel Septien. El director destacó que se trata de una de las obras más relevantes dentro del cánon del teatro moderno. En este sentido, se dijo muy contento con el proyecto, pues se logró conjuntar un elenco “increíble”, lo cual es un agasajo para cualquier director.

Se trata de una versión nueva de la obra, dijo Septién, quien también tradujo y adaptó el texto, distinta a la que se utilizó la última vez que se montó en México. Del texto explicó: “Siempre va a ser extremadamente relevante, porque habla de un conflicto que siempre va a existir en nosotros como especie y como sociedad. Básicamente creo que la obra toca el conflicto entre ceder a nuestra parte animal y nuestra parte visceral, o tratar de subir un poco más allá, tratar de que el intelecto subyugue un poco esa parte”.

Sobre el proceso de montaje destacó Septién: “Hemos pasado mucho tiempo tratando de desentrañar por qué esta obra es relevante en este momento”. Al respecto, agregó que toca fibras intrínsecas al ser humano.

La obra trata sobre dos parejas que se reúnen para llegar a una solución civilizada sobre una riña que hubo entre sus hijos mayores. Todo comienza bien pero mientras avanza el encuentro, se va develando la personalidad de cada uno de los personajes, hasta llegar al final donde conocemos su parte más humana y visceral.

En este sentido, Pablo Perroni, actor de la obra y coproductor, destacó que es lo opuesto de su personaje. Por su parte, Fernanda Borches y Tato Alexander señalaron que se parecen a sus personajes en el aspecto de buscar conciliar y abogar por la no violencia. Sin embargo, tanto Perroni como Borches coincidieron que es liberador a veces, poder romper en la ficción con algunos aspectos de su propia personalidad al tener la oportunidad de hacer este tipo de personajes.

Chumel Torres se dijo muy honrado de participar en esta obra con personas que admira desde hace mucho tiempo y sentirse parte de ese equipo es “que te metan al Barcelona (el equpio de futbol)”. Confesó que esto le genera un doble sentimiento, por un lado de humildad y por el otro se siente como un premio.

Sergio Mingramm y Alberto Alva, de TOCA Teatro, que coproduce el montaje, estuvieron presentes durante la conferencia de prensa. Mingramm explicó el proceso mediante el cual se obtuvieron los derechos de la obra y adelantó que en el Teatro Milán habrá una buena temporada de obras de Yasmina Reza, pues también TOCA logró obtener los derechos de Arte, la cual se presentará al finalizar la temporada de Un dios salvaje.

Ana Kupfer, coproductora, destacó que se trata de una corta temporada todos los miércoles a partir del miércoles 29 de marzo. Agregó que se tiene planeado que la obra vaya a Guadalajara en algún momento y se está viendo la posibilidad de llevarla a otros estados. En este sentido agregó: “Es una obra que va a girar muchísimo,porque vale y porque merece la gente de otros estados ver este trabajo tan exquisito”.

Para más información, horarios y boletos de la obra haz clic aquí.

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.