Este miércoles la Compañía Nacional de Teatro (CNT) estrenó en el Teatro de las Artes del Cenart Fruto en la sequía, de Itzel Lara. Este montaje, dirigido por Hugo Arrevillaga, cuenta con las actuaciones de Judith Inda y Miguel Ángel López. Este montaje forma parte del ciclo Primavera Teatral que varias instituciones realizan en el Centro Nacional de las Artes entre el 15 de marzo al 2 de abril.

El texto de Itzel Lara es una resignificación del mito de la Coatlicue, a través de Elena, una mujer que no desea ser madre. La protagonista se enfrenta a un entorno hostil, en el que –pareciera- lo único importante es la maternidad. En este mundo que nos genera una sensación distópica, ella sufrirá una metamorfosis y una transformación al decidir su propio camino.

Aurora Cano, directora artística de la CNT, destacó que el montaje es el primero de un ciclo llamado “El Teatro de Arte Mexicano”. Este ciclo programático de la Compañía Nacional está compuesto por cuatro obras escritas por dramaturgas y dramaturgos mexicanos. En él, señaló Cano, se resignifican desde lo contemporáneo mitos y leyendas.

Asimismo, la directora de la CNT, destacó que con este montaje inició también el ciclo Primavera Teatral. Se trata, explicó, de un momento para festejar las teatralidades. Al respecto, agregó: “Creíamos que hacia falta tener una época en el año en la que pudiéramos festejar el teatro en la ciudad de México, y bueno, es en el marco de lo que va a ser también el Día Mundial del Teatro“.

Hugo Arrevillaga destacó que este proyecto ha sido muy significativo para todos los involucrados. En este sentido, reconoció el esfuerzo del equipo que realiza este montaje, el cual, explicó, transitó obstáculos, penurias y alegrías para llegar este estreno. El director confesó: “Me sigue maravillando como tanta gente puede tener en mente y en el corazón la pasión, la necesidad y el sueño de concretar un mismo objetivo”.

El equipo creativo de Fruto en la sequía lo conforma: Jesús Hernández, diseño de escenografía; Matías Gorlero, diseño de iluminación; Miriam Romero, diseño multimedia; Laura Marnezti, diseño de vestuario; el diseño visual está inspirado en la obra de Erika Lujano; Enara Labelle, asistente de dirección; Karina Riverón, producción residente.

Para más información de la obra, horarios y boletos, haz clic aquí.

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.