Terminamos la primera mitad del año, en donde vimos historias principalmente de temática LGBTIQA+, que ocuparon todos los género teatrales, desde la comedia hasta el drama, pasando por cuestiones experimentales.

Para hacer un corte de caja, recurrimos a nuestro colaboradores con el fin de rescatar lo más relevante del teatro nacional de enero a junio, algunas continúan en temporada y les quedan pocas funciones, otras más, ya terminaron, sin embargo, como siempre suele suceder en el teatro, guardamos un atisbo de esperanza para que vuelvan sino este, en un próxima temporada.

El cuerpo en que nací. Las actrices María Perroni Garza, Paulina Treviño y Tamara Vallarta dieron vida a esta historia adaptada por Bárbara Perrín, sobre la historia de una niña durante finales de los años 70, que se enfrenta al reto de crecer y encontrar su identidad entre las locuras liberales de la época, una familia tan rara como cualquiera y el cuerpo en el que le tocó nacer. La gran sorpresa de esta puesta, sin duda, fue la caracterización de María, quien nos demostró la gran actriz que puede llegar a ser.

Inteligencia actoral. En esta propuesta un grupo de actores de diversas generaciones encabezados por Carlos Aragón, Dobrina Cristeva, Diana Sedano, Fernando Rebeil, Verónica de Alba, Roberto Beck y Elena del Río nos presentaron esta propuesta futurista sobre el destino de los histriones y la humanidad frente al uso de la IA, poniendo en duda a más de uno sobre lo que observaba en escena.

Del mago al loco. Una revelación del Tarot. De la imaginación y dirección de Claudio Valdés Kuri, la compañía Ciertos Habitantes conformada por Lourdes Ambriz, Edwin Calderón, Claudia Canchola, Rodrigo Carrillo Tripp, Luis Eduardo Castro, Eduardo Delgado, Marcos Escalante, Xóchitl Galindres, Hugo Gallegos, Guillermo García Proal, Mario Gómez Villarreal, Maru Jones, Aline Lemus Bernal, Valentina Manzini, Dulce Medina, Fabrina Melón, Luz Adriana Ortega, Juan Manuel Pérez, Gemma Quiroz, Natanael Ríos, Claudio Valdés Kuri, Rodrigo Vázquez Maya, celebró sus primeros 25 años de trayectoria con el estreno de esta propuesta que se adentra en la psique humana, mediante un juego escénico que recurre al uso de las cartas del tarot.

Algodón de azúcar. Los actores y actrices Alejandro Morales, Romina Coccio, Carolina Garibay, Miguel Romero, Francisco Mena fueron los encargados de contarnos esta historia que trastocó a todo aquel que pudo apreciarla, clown, farsa, humor negro fueron los elementos que esta propuesta utilizó para contarnos una historia dolorosa sobre los clarosucuros de la infancia.

Todo el mundo habla de Jamie. Una comedia musical que ha conquistado a todos por su gran despliegue de producción y sobre todo, por el corazón que cada integrante de esta compañía brinda en cada función. Nelson Carreras*, Joaquín Bondoni*, Rogelio Suárez, Alberto Lomnitz, Tanya Valenzuela, María Filippini,, Efraín Berry, Luz Aldán, encabezan el reparto de esta historia sobre un joven que sueña con convertise en una drag queen.  Le quedan pocas funciones, así que corran a verla.

La reina de belleza de Leenane. Este drama marcó el regreso de una de las grandes actrices de nuestro país, Sofía Álvarez, que estuvo acompañada por un gran elenco, Ana Graham, Antonio Vega y Roberto Beck. Estos magníficos actores y actrices nos llevaron a conocer la historia de una madre y su hija, y cómo el amor filial puede volverse tan tóxico.

Emilia. Una obra histórica conformada por primera vez por un elenco y producción totalmente femenino, Aída López, Amorita Rasgado, Coty Camacho, Emma Dib, Haydeé Boetto, Mariana Gajá, Lucía Uribe, Assira Abbate, Gabriela Betancourt, Karime Alonso y Luz Adriana Carrasco. Todas ellas nos invitaron a descubrir a Emilia Bassano, una mujer fuera de los cánones de su época, cuyo legado sigue haciendo eco en las mujeres que la descubren e incitando que aquellas que ya la conocían la vuelvan a ver con otros ojos.

La golondrina. La imponente primera actriz Margarita Sanz nos da una cátedra de actuación, pero no está sola, la acompañan dos jóvenes actores German Bracco y Alejandro Puente, quienes se suman a este drama que nos llega hasta las entrañas, que va más allá de su premisa, al indagar en el dolor, la pérdida, las cosas que obviamos, los silencios que nos carcomen. Esta obra continúa en temporada hasta finales de julio.

Esta es nuestra voz, sin embargo, como público, ustedes siempre tienen la última palabra, ¿qué obra sumarían a este listado? 

Por Itaí Cruz, Fotos: Magnífico Ent. y Cortesía Coord. Nal. de Teatro 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.