César Perrín, productor de Infierno, tiene claro que para hacer teatro hay que trabajar duro y hacerlo en equipo. Detrás de Infierno, nos dice en entrevista, hay “una compañía de teatro con un equipo creativo que estamos trabajando para hacer una muy buena producción, en la que la gente no solamente salga con una casa del terror, sino que también pueda ver una muy buena obra de teatro”.

El montaje, después de más de 120 funciones, ha tenido lleno en 98 de ellas, nos explica el productor. La planificación de la obra tomó 13 meses, dice el productor. “Hicimos borradores, y dándole vueltas de cómo llevar esta obra al escenario, [… ] se cuidó muy bien y se dio un tratamiento muy lindo a cada una de las áreas para poder llegar al resultado que tenemos”.

Hacer teatro de este género, nos confiesa, “es muy divertido”. Con obras como El Exorcista -que actualmente se presenta en Colombia-, La Llorona, que tuvo temporada en Xochimilco, Esquizofrenia, y, por supuesto, La dama de negro, que está por cumplir 30 años, César Perrín cuenta ya con mucha experiencia en el teatro de terror. En este sentido, nos comparte que siempre hay experiencias divertidas que hacen que el género “sea mágico”. Esta es una de las razones por la que han apostado por él, “además de todas las sensaciones y las cosas que pasan, las energías que se mueven son muy atractivas para todo el mundo”.

Varias obras dentro de una obra

El éxito que ha tenido Infierno en taquilla, el productor lo atribuye no solamente a la experiencia de terror: “Se trata de tener un buen texto, tener ‘carnita’, una buena dirección, buenos efectos, buena producción y muy buenos actores”, reflexiona.

La obra es un texto de Mauricio Pichardo, “uno de los mejores dramaturgos de este país”, afirma Perrín. En la dirección, explica, el trabajo de Rafael Perrín acompaña y lleva a los actores para que exploten la obra al máximo. El director del montaje logra “hacer varias obras dentro de una obra y tener a todos los actores con el rol muy bien entendido”, destaca César Perrín.

En este sentido, subraya la experiencia y capacidad de su elenco: “Realmente ellos también nos ayudan a hacer el trabajo más fácil para estos cambios de personajes, matices y emociones”. Miranda Norman, Alessandra Goñi, Ruy Senderos, Emmanuel Okaury y Ernesto Godoy integran el elenco que da vida a esta historia.

Ya no sabemos que es verdad y qué es parte de la obra

Alrededor de esta obra, nos comenta su productor, suceden tantas cosas que “ya no sabemos que es verdad y qué es parte de la obra”. Al respecto, nos comparte, han sucedido cosas como en la “Dimensión desconocida”.

Normalmente, explica Perrín, en los teatros se escuchan ruidos, o se ven y sienten cosas. Sin embargo, agrega, “aquí lo que ha pasado, muy extraño, es que se han visto entre ellos (actores y técnico), hay como entes extraños, como cuando te duermes y dicen que se te sale el alma un poco. Eso es lo más fuerte que está pasando en el teatro, que se encuentran y se ven entre ellos en lugares en que no están, en momentos que no están ellos y de maneras imposibles”.

El Sótano y La ballena entre sus nuevos proyectos

Sobre el universo de obras de terror que, junto con su padre Rafael Perrín, han conformado, el productor nos adelanta que pronto vendrá una nueva obra del género para sumarse a este “multiverso Perrín”. Se trata de El Sótano, basado en la obra de Koji Suzuki, quien es autor también de El aro.

En junio de 2024, se planea traer esta obra al Teatro Wilberto Cantón. Esta coproducción con Édgar Méndez, actualmente ha tenido funciones en Guadalajara. en donde se han ajustado detalles para que sea “lo más espeluznante que podamos hacer, la gente sale mal y Protección Civil nos pide que tengamos la luz prendida”.

Sobre nuevas producciones de otros géneros, César Perrín nos adelanta también que la primera semana de febrero restrenarán El tiempo vuela. Se trata de un monólogo interpretado por Ernesto Laguardia: “Un monólogo precioso [… ] una obra que se debe contar, que se tiene que hacer, es sobre el cáncer de mama”, sostiene.

Posteriormente, en agosto, César Perrín estrenará La ballena, de Samuel D. Hunter, interpretada también por Laguardia y por Tatiana del Real. Esta obra inspiró al director de cine Darren Aronofsky para realizar el filme que dio a Brendan Fraser su primer premio Óscar como Mejor actor.

“Ningún género es fácil, todo bien hecho es difícil de hacer, pero La ballena es una obra muy fuerte. Ernesto Laguardia va a ser nuestro protagonista y va a tener que llevar una transformación de tres o cuatro horas para poder transformarse en este personaje. Va a ser un trabajo muy difícil, sin duda, para los actores”.

Hay textos y obras que tienes el compromiso de llevarlas al público

Llevar a escena un drama como La ballena es siempre un riesgo. Sin embargo, el productor nos dice que “el que arriesga no gana, miedo siempre va a haber”. En este sentido, destaca que siempre estará el miedo si la gente va a ir o no al teatro, “porque en el teatro las pérdidas económicas son mucho más fuertes que las ganancias”.

Sin embargo, César Perrín cree en el compromiso con el teatro. “Creo que hay textos y obras que tienes el compromiso de llevarlas al público”. Se trata, agrega, de ser “soldados del teatro, trabajar para el teatro y cuidar al teatro, la calidad del teatro que se tiene”, puntualiza.

Como ejemplo de este tipo de montajes nos pone a Sweeney Todd, de Ícaro Teatro y Vatru Entertainment. El montaje, destaca, cuenta con un talento sensacional sobre el escenario: “Está hecha maravillosamente, es una dirección y una producción impecable, unas voces impecables”. Son este tipo de producciones, reflexiona el productor, las que ayudan a llevar gente a las salas. En un país como el nuestro, con un bajo consumo de teatro, considera, “es nuestra obligación trabajar para llevar dramas, comedias, pero todo con una muy buena calidad”.

Lo anterior es una de las razones por las cuales César Perrin busca que sus montajes tengan un costo accesible sin sacrificar la calidad. Si bien las matemáticas para lograrlo son difíciles, “estoy a favor de que la gente consuma teatro”, subraya. Lo expone así: “ Me cuesta trabajo poner boletos muy caros, porque sí me interesa que una familia de 6 o 7 personas pueda ir a ver teatro. Entonces no solo cuidamos la calidad, sino la economía de nuestro público”.

Trabajo es para el teatro y para el público

El 2023 ha sido para el productor César Perrín un año de mucho aprendizaje. “Infierno fue una producción muy noble, fue una producción que me cuidó y me acompañó [… ], hemos tenido un éxito impresionante ”, destaca. Sin embargo, matiza, otras producciones durante el año “flaquearon” o fueron un reto enorme, como el caso de El Exorcista, en Colombia. “Es una producción gigante, fue un reto impresionante, es una producción mía junto con Robinson Díaz y Adrián Naranjo”, explica.

Un aprendizaje que este año le deja es mantener los pies en la tierra y nunca confundir tu misión y tu labor en la vida. Muchas veces, reflexiona, por querer alcanzar a una persona “no te estás dando cuenta del trancazo que viene adelante”. La mayor lección ha sido: “Saber para quién trabajo, realmente para quien trabajo es para el teatro y para el público. Mantenerse en esa línea como fiel servidor de ellos y trabajar duro, picar piedra para llevar muy buenos espectáculos a nuestros escenarios”.

Para el año que está por comenzar, el productor de Infierno señala se mantendrá todos los viernes y sábados en el Teatro Enrique Lizaldi, también continuará Esquizofrenia en el mismo recinto los miércoles y los jueves. Además de los estrenos de El tiempo vuela, El sótano y La ballena, Perrín nos adelanta que “si todo sale bien”, la producción que para finales de año tratará de traer la producción de El Exorcista que actualmente se presenta en Colombia. “Hay mucho trabajo, muchas giras, hay mucho que hacer, y esperemos que ahí tengamos a la gente confiando en nosotros”, remata.

Para más información de Infierno haz clic aquí. Toda la información de Esquizofrenia aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Cortesía de la producción.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.