Por primera vez, Alan Estrada, Jannette Chao y Vince Miranda subirán a cantar al escenario de Siete Veces Adiós para compartir con el público anécdotas, y cómo fue el proceso de creación y composición de cada tema.

Platicamos con Alan Estrada de estas funciones especiales, sobre la posibilidad de desarrollar una versión Ella y Ella y el futuro de la obra que suma caso 500 representaciones.

¿Qué significa para ustedes subirse a cantar al escenario el 26 y 27 de diciembre, ¿ya habían dado alguna función?

No, es la primera vez que lo haremos, es la primera vez que nos subiremos los tres, además de que es la primera vez que vamos a cantar todas las canciones, además de un tema inédito que quedó eliminado del musical. Estoy nervioso pero obviamente queremos que sea una noche para gozar, y que esté dedicada a los fans de Siete Veces Adiós, a la gente que ha hecho que la obra dure lo que ha durado, y sobre todo, a que puedan conocer las historias detrás de cada canción, ¿cómo las escribimos?, ¿en qué estábamos pensando?, ¿cómo fue el proceso creativo? y compartirlo con la gente“.

Será una noche muy íntima, la banda que normalmente toca en las funciones estará con nosotros, Félix Arroyo hará un diseño de iluminación especial, será algo diferente pero además creo que será muy bonito porque compartiremos cosas que no hemos compartido“.

A casi dos años de distancia de distancia, luego de casi 500 funciones y cambios de elenco que han refrescado la obra, cuando miras atrás a esa primera función ¿qué creías que iba a pasar con el proyecto?

Yo tenía una buena corazonada, sentía que la obra conectaba y que podía irle bien, nunca pensé que taaan bien, pero me dio me dio mucho gusto ver que la gente respondió, que conectaba, que las funciones se empezaron a llenar, incluso siento que rompió muchos paradigmas. A veces siento que los teatreros, no es que estemos peleados, pero no tenemos en el radar el que un proyecto, además de tener éxito artístico, tenga un éxito comercial, y creo que un éxito comercial nos puede dar a todos la estabilidad como para mejorar la calidad de vida de toda la gente que hacemos teatro -lo cual sería importantísimo- y además poder seguir haciendo proyectos. Creo que el que a nosotros nos esté yendo bien significa que le puede ir bien a cualquiera“.

¿Cómo motivar a más gente a ir al teatro?

No se trata de que la gente no quiera ir al teatro, la gente sí quiere ir al teatro, nada más que -yo mismo lo digo cuando voy al teatro-, hay veces que la experiencia es tan compleja, o tan aburrida, o tan alejada de mí, que no es como en el cine; porque la gente no le da tantas oportunidades al teatro como le da a otros tipos de entretenimiento. Tenemos que ponernos las pilas para ver cómo podemos conectar más con la gente, cómo podemos hacer que vayan más al teatro, cómo podemos generar nuevas audiencias y creo que Siete Veces Adiós lo hizo“.

¿Cuándo y cómo sintieron que la obra era un éxito?

Una vez me habló a mi teléfono un alto ejecutivo de una empresa -del que no voy a decir el nombre-, desesperado porque su mejor amigo no encontraba boletos. Ahí dije: ‘wow, esto ya llegó a escalas mayores-. Pensé que así se sentía que a algo le fuera muy bien, ese momento fue increíble. Sabíamos que era imposible que duraran mucho los sold out, pero duraron prácticamente 30 semanas, muchísimo, en ese momento confirmé que había algo especial“.

Hablando de anécdotas, ¿Nos podrías compartir algún comentario de alguien del público o en redes que te hizo sentir que todo había valido la pena?

Más que un comentario, me acuerdo que en uno de los previos la gente aplaudió muchísimo en un momento en el que yo jamás pensé que aplaudirían. Me emocioné mucho por esa reacción, porque uno como director trata de guiar no solo a los actores sino a la audiencia a navegar la historia, pero sus reacciones son de cierta forma indomables, y que en ese momento aplaudieran y se emocionaran fue muy especial. No me dejaba de sorprender cómo la gente se reía o reaccionaba en momentos en los que no pensé que sucedería“.

¿Cómo consideras que cada nuevo actor/actriz ha podido integrarse a la familia que han formado luego de casi dos años?

Creo que tiene mucho que ver con que tenemos un equipo al que le gusta mucho lo que hace y muy generoso. Me siento muy feliz de que la gente que forma la base de este musical: los cantantes, la banda, la gente de producción que lleva con nosotros desde el día uno, se siguen subiendo al escenario para romperse el lomo y darlo todo, además de que hacen sentir bienvenido a todos“.

Es especial subir y dar función aun cuando alguien esté cansado, o lleven casi 500 funciones, la repetición es compleja, pero al final ese refresh de elenco hace que todo se refresque un poco y se vuelva a vivir más o menos como la primera vez“.

En qué momento pensaron en desarrollar la versión Él y Él, y sobre todo ¿hay planes para una versión Ella y Ella?

La versión de Él y Él siempre estuvo en nuestra mente -desde los talleres de hecho-, pero el desarrollo nos tomó tiempo porque fue bastante compleja de hacer. Yo no quería una historia que cayera en los clichés de lo que la gente cree que es la comunidad; no quería nada que tuviera temas de enfermedades, ni infidelidades, ni promiscuidad, cosas que si bien pueden estar presentes en la comunidad, rayarían en el cliché de lo que la gente que no pertenece a ella, nos juzga. Creo que lo logramos después de muchas horas de mesa“.

Sí nos gustaría una versión Ella y Ella, pero también nos gusta tomarnos nuestro tiempo, esperamos que la versión Él y Él dé todo lo que tenga que dar y luego ya pensaremos en la otra“.

La representación es cada vez más importante en el cine, teatro y TV, ¿qué sienten de poder sumar a ella y a un mundo más diverso?

Me encanta la idea y me gusta poder sumar un poquito. Honestamente me gusta que la gente se sienta identificada, que vea en nuestra obra una historia que los identifique, pero también me interesa mucho que la gente que no es de la comunidad vea nuestra obra, conozcan nuestras historias y que no se vuelvan de nicho, o para un público en particular“.

Yo siempre me estoy quebrando la cabeza de cómo romper las fronteras, de cómo generar nuevas audiencias, cómo hacer que gente que no vaya al teatro, vaya al teatro y cómo hacer que gente que cree que una historia de amor entre dos hombres es únicamente para la gente que ama de esa manera, no lo vea así“.

¿Cómo te gustaría motivar a que más gente se aviente a escribir o producir musicales originales?

Creo que hay mucha gente que quiere escribir. Lo que yo invitaría es más bien a productores y a gente como Morris y a Gou, que tienen los recursos, a invertir en el desarrollo de nuevas historias. Creo que lo pueden hacer y que se necesita dinero para que los creativos generen; es decir, si nosotros -y eso en particular lo hice yo-, si yo no hubiera invertido en el desarrollo de Siete Veces Adiós, no habría sucedido, porque se necesita dinero, no solamente creatividad, o una idea, se necesita dinero para que el desarrollo suceda. A lo mejor esa obra nunca ve la luz en el teatro -porque el hecho de desarrollar un proyecto con tiempo y con cuidado no te asegura que vaya a ser exitosa-, pero no desarrollarlo como debe de ser; con talleres, con su debida inversión, sí te asegura que a ser un fracaso porque cada obra necesita un proceso“.

Luego hemos visto musicales mexicanos que llegan a escena y decimos: ‘le faltó, les faltó tiempo de cocción, les faltó tallereo’ y eso tiene que ver directamente con el apoyo económico y ese apoyo económico tiene que darse de parte de los productores. Es importante que se invierta en el desarrollo de proyectos originales mexicanos“.

Siete Veces Adiós retrata la despedida de una pareja. ¿Cómo saber cuándo decir adiós, en las relaciones, y en los proyectos laborales?

Creo que eso lo siente cada quién, creo que tiene que haber un proceso en el que sientes que ya es el momento de despedirte, pero también tiene que haber un proceso de agotar las posibilidades; es decir, tanto en una pareja como a lo mejor en una temporada de teatro. Por ejemplo, sí está bajando el público ¿qué falta por hacer? quizá una inyección de publicidad, hacer todos los esfuerzos, y si después de todos esos esfuerzos las cosas no mejoran, pues es momento de decir adiós“.

En 2024, la obra regresará con Natalia Téllez y Vince Miranda a partir del 5 de enero. ¿Qué más podemos esperar el próximo año además de la gira? ¿Otros actores podrían integrarse? Escuchábamos a Regina Blandón diciendo que ojalá lograran cuadrar tiempos…

A mí me encantaría que Regina lo haga, me fascinaría, le he estado rogando desde que estrenamos. Tenemos una lista de actores con quienes nos gustaría trabajar, pero también es muy agotador estar cambiando constantemente de elencos, porque los ensayos no paran nunca y eso también agota, pero sabemos también que eso refresca tanto al elenco fijo como al público, entonces sí tendremos nuevos elencos“.

Esperemos también poder lograr la versión Ella y Ella para el 2024 y que con la ayuda de la gente haya larga vida para Siete Veces Adiós“.

Finalmente, después del éxito de La Usurpadora, ¿tienes otros proyectos en cine o en TV? ¿y cómo vas a seguir combinando la parte de los viajes?

Quiero seguir viajando, en 2024, lo quiero retomar un poquito más en serio, y tengo por ahí un par de planes, pero pues necesito acomodarme porque luce complejo. También queremos empezar a desarrollar un nuevo musical, entonces eso nos tomará nuestro tiempo. Poco a poco, habrá mucha chamba“.

Por Mariana Mijares, Foto: Cortesía VIOGG

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.