La obra Smiley, del autor catalán Guillem Clua (La golondrina, La revoltosa) ha sido todo un fenómeno. Se ha montado en países como España, Chile, Puerto Rico, Atenas, Chipre, Perú, Italia, Uruguay, Estados Unidos, Venezuela, Australia, Singapur, Colombia, Brasil y actualmente en La Teatrearía en México. Incluso, Netflix lanzó en 2022 una serie basada en la obra.

En la versión mexicana de la obra participan, alternando funciones, Jesús Zavala, Jerry Velázquez, Martín Barba y Sergio Velasco.

Platicamos con Jerry Velázquez sobre su participación en la obra y otros temas.

¿Cómo llega a Smiley?

Sobre cómo llega al proyecto, Jerry nos dice que en un principio no estaba seguro de aceptar. Cuando el director de la obra, Joserrá Zúñiga lo invitó el año pasado a participar, el actor estaba priorizando hacer televisión. “Joserrá Zúñiga me invitó desde el año pasado, ni siquiera había salido la serie y me mandó el texto”, sin embargo le dijo que no sabría si estaría disponible, comparte.

Pasado el tiempo, ya cuando el proyecto era un hecho nuevamente recibió el actor la invitación del director, para entonces Jerry ya estaba participando en Mentidrags, situación que facilitó las cosas, pues Óscar Carnicero es productor en ambos proyectos.

A partir de ello, nos dice, se acordaron algunas fechas, ya que la producción había decidido tener diferentes elencos. “Ahí todo se acomodó, hablé con la misma producción, que también lleva Mentiras, y me dijeron, ‘órale, va’, y pues aquí ando dobleteando muy contento”, explica.

Jerry Velázquez se estrenó oficialmente en el papel el 15 de junio, ese día pudimos platicar con él. En esa ocasión nos dijo que la primera función siempre tiene cierta magia, “es muy especial, porque va la gente que tiene muchas ganas de ver la obra y la energía es muy bonita”.

Una oportunidad de ser ellos al 100% y poder interpretar estos personajes

Al ser junio el mes del orgullo LGBTIQA+, y siendo este el tema de Smiley, una pregunta obligada para el actor era cómo ve las historias que actualmente se están contando y cómo han cambiado las cosas en los últimos años.

“Probablemente, hace algunos años estas historias las hubieran contado hombres heterosexuales cisgénero, estoy completamente seguro”, señala el actor. Sin embargo, ahora no solamente hay escritas muchas de estas historias, sino que están siendo además representadas por personas que “viven día a día estas realidades, y creo que eso es importante”, destaca.

Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022 realiza da por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la población de la diversidad sexual y de género, 37.3 % refirió haber vivido alguna experiencia de discriminación en los últimos 12 meses.

La importancia de que se estén dando estos cambios de visión, radica para Jerry Velázquez en que se trata de sectores que han sido discriminados “por su forma de verse, su forma de hablar, su forma de moverse, y aquí tienen la oportunidad de ser ellos al 100% y poder interpretar estos personajes”.

Sobre este tema, expresó su deseo de que en los medios audiovisuales se siga por ese camino. “Creo que en cualquier momento va a empezar a pasar, y así como vemos ahora la cartelera repleta de títulos LGBTIQ+, espero que suceda lo mismo con las producciones mexicanas de películas y series”, puntualizó.

Un camino que va paso a paso

Todo esto, agrega, se trata de un proceso, señala el actor. Es un camino que va paso a paso debido a las “barreras tan fuertes que hay en nuestro día a día, vamos paso a paso, pero cada vez con más contundencia y cada vez dando pasos más grandes”, afirma.

Dentro de sus proyectos, nos adelante, está el realizar un corto. Se encuentra trabajando en él desde hace un año y medio, sin embargo, confiesa, “lo dejo y lo retomo”. Se trata, señala, de un corto muy cercano a él y que tiene que ver con la religión y con ser gay. “Espero que muy pronto salga”, expresa.

El teatro y la pandemia

Para Jerry Velázquez el teatro tiene dos facetas. Una es divertirse y salir de la realidad para escuchar una historia, “disfrutar e imaginar, crear y usar la imaginación y pasarla bien”. La otra, atraviesa por retratar la realidad y hablar de cosas que importan, “con las que podemos crear conciencia y generar un cambio en la forma de pensar de la gente”.

Sobre su experiencia en la pandemia, nos platica que a él le tocó realizar proyectos que lo forjaron más como actor. En ese periodo hizo mucho de Backdoor, Chico conoce chica y los Antinavideños, entre otras cosas.

“Empecé a hacer cine, series y siento que cuando regresé al teatro, entonces ya traía todo este background y toda esta experiencia”. Además, agrega, había un público ansioso de salir, de ir al teatro, de ver cosas en vivo. “La gente quiere salir, la gente quiere experiencias reales, y en un tiempo donde las redes sociales y la pantalla lo es todo, es lindo que veamos las salas llenas”, subrayó.

Para más información de Smiley, horarios, boletos y descuentos, haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Luis Reyes.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.