José Sergio Alejandro Magaña Hidalgo (dramaturgo, crítico y escritor mexicano)

Primeros años

Sergio Magaña nació el 24 de  septiembre en Tepalcatepec, Michoacán. Fue hijo de Eulalia Hidalgo de Magaña y Luis G. Magaña. Fue el menor de 12 hermanos y a los cinco años se trasladó con su familia a Cuernavaca y dos años después a la Ciudad de México.

Formación Académica

Estudió Derecho y Filosofía y Letras en la UNAM. Estudió teatro con Rodolfo Usigli, Fernando Wagner y Enrique Ruelas, al igual que Emilio Carballido, Luisa Josefina Hernandez, Héctor Mendoza y Jorge Ibargüengoitia. Obtuvo una maestría en Lengua inglesa en la UNAM,

Comienzos en el teatro

En 1946 junto con Emilio Carballido y otros estudiantes fundó la asociación literaria Atenea, que más tarde se convertiría en el Grupo Teatral de Filosofía y Letras, que en 1947 representó La noche transfigurada y en 1948 estrenó La Triple porfía, ese mismo recibió la enseñanza de Seki Sano, quien influyó en gran medida el teatro de la época en México.

Otras labores

En 1971 fue nombrado “Hijo Predilecto de Tepaltepec”. Fue becado por el Centro Mexicano de Escritores y maestro de Arte Dramático en el Instituto Nacional de Bellas Artes. También dirigió la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca.

Auge Literario

Magaña siempre estuvo rodeado de maestros, como Agustín Yáñez, Julio Torri, Rodolfo Usigli y Seki Sano, también fue compañero de escritores y escritoras de la talla de Jaime Sabines, Ricardo Garibay, Rosario Castellanos, Jorge Ibargüengoitia, Luisa Josefina Hernández y Emilio Carballido, quien lo alentó a escribir teatro.

Sergio Magaña cultivó diversos géneros, entre los que destacan la dramaturgia y la crítica. El inicio de su carrera tuvo una presencia afortunada con el estreno de Los signos del zodiaco, el 17 de febrero de 1951 en el Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección de Salvador Novo,  entonces director del Departamento de Teatro del INBAL.

Esta obra marcó un hito al exponer en el escenario del Palacio de Bellas Artes el retrato completo de una típica vecindad de la Ciudad de México.

La obra Moctezuma II, estrenada en 1954 con actuación de Ignacio López Tarso, con la dirección de André Moreau, es considerada la primera tragedia de la dramaturgia mexicana, con una estructura del género clásico, además de apegarse al modelo shakesperiano sobre la lucha por el poder.

Magaña fue un autor que siempre procuró renovarse, por lo que incursionó en el teatro musical, en el que destacaron sus obras Rentas congeladas, estrenada en 1960 bajo la dirección de Virgilio Mariel; El mundo que tú heredas, que tuvo su estreno en 1970, dirigida por Julio Castillo y Santísima, cuya puesta en escena se realizó en 1980, entre otras.

Autor de Los signos del Zodíaco (1950) a Moctezuma II (1954) de El pequeño caso de Jorge Lívido (1958), La última Diana, por mencionar algunas de sus obras más representativas. La riqueza y pluralidad de temas, personajes y estructuras, lo han convertido en una referencia obligada para comprender mejor el teatro neorrealista mexicano.

Sergio Magaña murió el 23 de agosto en 1990, a la edad de 66 años a causa de una prolongada diabetes.

Importancia de su obra

Sergio Magaña es considerado como uno de los autores dramáticos más representativos de la dramaturgia mexicana. Con su propuesta logró hacer un poderoso retrato de costumbres de la realidad de su tiempo del México de la segunda mitad del siglo xx y décadas posteriores.

Contó con las influencias de los grandes autores dramáticos clásicos, pero también  la literatura y la dramaturgia norteamericana de su tiempo. Fue un autor abierto a las influencias del arte, con lo que logró desarrollar un estilo propio y al mismo tiempo versátil.

Sus obras más conocidas son Los signos del zodíaco, Moctezuma II, El reloj y la cuna o Rentas congeladas. En ellas muestra las contradicciones de la generación mexicana de los cincuenta, de carácter urbano y raíces campesinas.

Aunque su obra no es tan vasta como la de otros dramaturgos como Rodolfo Usigli o como compañeros suyos de oficio, como Luisa Josefina Hernández y Emilio Carballido, su legado es igual de fundamental.

Trayectoria artística

  • El ángel roto, s/e, Ilustr. de Aurora Reyes, 1946 (Arte de América)
  • El padre nuestro, s/e, 1947
  • La mujer sentada, en Emmanuel Carballo, Cuentistas mexicanos modernos, t. II pp. 137-155 (Biblioteca Mínima Mexicana)

Ensayo

  • Entre bastidores. Vademecum de un artista. Pról. de Magaña, s/e, 1965.
  • República de poetas, ISSSTE/Martín Casillas, 1985.

Novela

  • El molino del aire, Eds. de la Revista Mexicana de Cultura, 1954; 2a. ed., Xalapa, Universidad Veracruzana, 1981 (ficción).

Teatro

  • La noche transfigurada, una escena estudiantil, (estr. en la FFL en 1947)
  • El suplicante, pieza en un acto adaptada de su novela inédita, (estr. en 1950); en Antología de obras en un acto (Col. Teatro Mexicano, 1), 1959, t. I, pp. 63-81; sinopsis, en Teatro mexicano…, t. II, p. 12.
  • Los signos del zodiaco, drama en tres actos, dirección de Salvador Novo, (estr. en 1951); (Col. Teatro Mexicano, 3), 1953; en Celestino Gorostiza, Teatro mexicano del siglo XX, t. II, pp. 208-325.
  • El reloj y la cuna, monólogo en un acto, (estr. en 1952); Col. Teatro Mexicano, 1952; sinopsis, en Catálogo de teatro mexicano contemporáneo, p. 87 y en Teatro mexicano…, t. II, p. 13.
  • El viaje de Nocresida, teatro infantil, en colab. con Emilio Carballido, (estr. en 1953).
  • Moctezuma II, tragedia en tres actos y un pról., (estr. en Xalapa, Ver., en 1953).
  • El pequeño caso de Jorge Lívido, comedia en tres actos, (estr. en 1958); en Teatro mexicano, 1958, pp. 167-240.
  • Meneando el bote, comedia, (estr. en 1954).
  • Sed de amor. No disponible.
  • El anillo de oro, teatro infantil, (estr. en 1960).
  • La canción que nunca se acaba, (estr. en 1960).
  • Rentas congeladas, comedia musical, con música de Magaña, (estr. en 1960).
  • Juguetes espaciales, teatro infantil, (estr. en 1960).
  • El gato con botas, argumento de Magaña basado en el cuento de Charles Perrault, adap. y dirección de Roberto Rodríguez, (estr. en 1960).
  • Caperucita y pulgarcito contra los monstruos, adap. de Magaña y Roberto Rodríguez, (estr. en 1960).
  • Medea, drama, (estr. en 1965).
  • Ensayando a Moliére, comedia, (estr. en 1966); en Los trashumantes, INBA, 1966 (Col. de Teatro, 7).
  • El viento distante, argumento del episodio “Encuentro” basado en un cuento del mismo autor, adap. de Magaña y Sergio Véjar, (estr. en 1966).
  • Los motivos del lobo, drama, (estr. en 1970); sinopsis, en Teatro mexicano…, t. II, p. 11.
  • El mundo que tú heredas, auto sacramental, comedia musical, (estr. en 1970); sinopsis, en Teatro mexicano…, t. II, p. 13.
  • Nacido para ganar, western en un solo tiro, leída en “Los lunes literarios” de Bella Artes, Sala Manuel M. Ponce, 11 oct. 1971.
  • El que vino a hacer la guerra o el niño de madera, western navideño, pastorela, (estr. en Oaxaca, en 1972; reestr. en Morelia, Mich, en 1976); sinopsis, en Teatro mexicano …, t. II, p. 11.
  • La dama de las camelias, (estr. en 1972); sinopsis en Teatro mexicano …, t. II, p. 12.
  • Santísima, espectáculo musical en dos partes, (estr. en 1980, en Madrid, en 1981); en El teatro de la Ciudad de México t. III, Escenología/Dep. del D.F., 1997; sinopsis, en Teatro mexicano …, t. II, 1988.
  • Pasarela, (estr. en 1983).
  • Cortés y la Malinche, Los argonautas, 1985.
  • La última Diana, (estr. en 1988).
  • Los enemigos, basada en el Rabinal Achí, (estr. en 1989); Pról. de Emilio Carballido, Edimusa, 1990; video, CNCA/INEA/SEP, 1994; sinopsis, en Teatro mexicano…, t. II, p. 14.
  • Ana, la americana, obra en un acto, Plaza y Valdés, 1995 (Teatro Breve).

Premios

  • Premio de las Fiestas de Primavera (1950).
  • Premio de periodismo de El Nacional (1953), por El molino de aire.
  • Premio Manuel Eduardo de Gorostiza (1965) por Los motivos del lobo.
  • Premio de la Asociación de Periodistas Teatrales (1989) por Los enemigos.

Con información de Wikipedia, esacademic, Secretaría de cultura, Galerías del alma, Citru

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.