aqui

Emilio Carballido Fentanes (dramaturgo, docente, académico, guionista, director, funcionario)

Emilio Carballido nació el 22 de mayo de 1925 en Córdoba, Veracruz. Desde pequeño se interesó por la lectura y desarrolló el gusto por la escritura, llegando a publicar sus primeros cuentos en el periódico El Dictamen de Veracruz.

Formación académica

En 1945 se trasladó a la Ciudad de México, para inscribirse en la Facultad de Leyes de la Universidad Nacional Autónoma de Mécico, pero la abandonó en el segundo año por la Facultad de Filosofía y Letras también de la UNAM. Con tan sólo 21 años, escribió su primera obra de teatro, Los dos mundos de Alberta y al año siguiente, Vestíbulo y El triángulo sutil.

Carballido cursó una maestría en Letras especializándose en Arte Dramático y Letras Inglesas. Ahí tuvo como maestros a Celestino Gorostiza, Rodolfo Usigli y Xavier Villaurrutia y como compañeros a Rosario Castellanos, Luisa Josefina Hernández, Sergio Magaña y Jaime Sabines, entre otros.

Sus comienzos en el teatro

Junto a sus amigos, Sergio Magaña, Raúl Cardona y Miguel Guardia formó el grupo teatral “Xenia”, ahí desarrollaron sus primeras puestas en escena, como La triple porfía de Carballido, Antesala de Guardia y La noche transfigurada de Magaña, que fueron escenificadas en el aula “Martí”, a las que acudieron no sólo los alumnos de la facultad, sino también algunos críticos de teatro.

Tiempo después, el maestro Carballido entró de lleno al mundo del teatro con la obra, Rosalba y los llaveros (1950), escrita a solicitud de Salvador Novo para la temporada de Teatro Internacional en el Palacio de Bellas Artes.

Ese mismo año fue becado por el Instituto Rockefeller en Nueva York y en 1955 obtuvo la beca del Centro Mexicano de Escritores, que lo ayudó a seguir desarrollando su teatro y narrativa.

Docencia

Por aquella época, Carballido comenzó su labor como subdirector de la Escuela de Teatro de la Universidad Veracruzana. Además impartió clases de arte dramático en el Instituto Nacional de Bellas Artes, talleres donde se formaron nuevos dramaturgos, en el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana,

También dio cursos especiales de teatro en Rutgers, Nueva Jersey y California State de los Ángeles, en Estados Unidos, así como en colegios y universidades del Caribe, Centroamérica y Sudamérica, donde obtuvo premios y menciones especiales.

Otras labores

Durante su amplia carrera, el maestro Carballido ocupó diversos cargos oficiales en su estado natal, especialmente en Xalapa. A lo largo de su vida, siempre fue asesor y consejero de actividades culturales y editoriales de la propia Universidad.

Colaboró en numerosas publicaciones como América, México en el Arte, La Palabra y el Hombre, El Nacional, El Hombre, Tramoya, ésta última de la que fue fundador y director por mucho tiempo. ​

Asimismo, trabajó en el Ballet Nacional de México como supervisor literario, cargo que lo llevó a realizar una gira por Europa, China y la entonces Unión Soviética en 1957.

También escribió guiones cinematográficos de 40 películas, entre los que destacan Nazarín (en colaboración con Julio Alejandro y Luis Buñuel), El águila descalza, La Güera Rodríguez (en colaboración con Julio Alejandro), Distrito Federal y Macario, esta última fue nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa en 1960.

Además, escribió el libreto de ópera en un acto, Misa de seis que fue estrenada en el Palacio de las Bellas Artes en 1965.

Auge literario

Los años sesenta consolidaron la carrera de Carballido, fue en esa época cuando publicó el libro de cuentos La caja vacía, obra que le mereció el Premio de Teatro Casa de las Américas.

Le siguieron las obras teatrales, Un pequeño día de ira (1961), ¡Silencio Pollos pelones, ya les van a echar su maíz! (1963), Te juro Juana que tengo ganas (1965), Yo también hablo de la rosa (1965), Acapulco los lunes (1969), Las cartas de Mozart (1974), Rosa de dos aromas (1986) y otras.

Muchas de sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán e italiano, entre otros idiomas, y se han representado en diversos países como España, Alemania, Francia, Bélgica, Israel, Colombia, Venezuela, Irán, Estados Unidos.

El maestro Carballido recibió numerosos homenajes y diversos premios en el país y en el extranjero. En 1992 la Universidad Veracruzana le otorgó el Doctorado Honoris Causa y en su cumpleaños número 70, el INBA le rindió un homenaje nacional, donde se le otorgó tanto el Premio Juan Ruiz de Alarcón como la Medalla Bellas Artes por su trayectoria y aportación al arte en el país. Fue creador emérito y asesor permanente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) por mucho tiempo.

En 2002 sufrió una trombosis anal, que lo llevó a permanecer por más de un mes en el hospital ABC. No obstante, a pesar de haber perdido parte de su movilidad motriz, continuó su actividad literaria.

Murió el 11 de febrero de 2008 de un ataque al miocardio y se le rindió homenaje en el Teatro del Estado que en su honor ahora lleva su nombre, “Teatro Emilio Carballido”. Sus restos descansan en el Mausoleo de los Veracruzanos Ilustres, en Xalapa.

La Universidad Veracruzana le rindió un homenaje de cuerpo presente, en el que se decretó como 13 de febrero “día de luto estatal”, en memoria del dramaturgo. Y desde 2009 se celebra en Córdoba, Ver., el Festival Emilio Carballido con el fin de homenajear al dramaturgo y difundir su obra.

Por su fructífera producción teatral, su innegable calidad narrativa y su capacidad para retratar a la sociedad mexicana mediante rasgos costumbristas y realistas, Emilio Carballido es considerado un pilar del teatro mexicano moderno.

Trayectoria teatral

Dramaturgia

  • Rosalba y los llaveros (habla sobre una visita con muchas personas)
  • El niño que no existía
  • Un pequeño día de ira (Premio Casa de las Américas)
  • La secta maldita
  • El viaje de Nocresida
  • El suplicante
  • ¿Quién Anda Ahí?
  • El día que se soltaron los leones
  • Pastores de la ciudad
  • La triple porfía
  • Guillermo y el nahual
  • La zona intermedia
  • La sinfonía doméstica
  • Sala de espera
  • Las palabras cruzadas (La danza que sueña la tortuga)
  • La hebra de oro
  • Felicidad
  • El relojero de Córdoba
  • Homenaje a Hidalgo
  • ¡Silencio pollos pelones, ya les van a echar su maíz!
  • Yo también hablo de la rosa
  • Te juro Juana que tengo ganas
  • Medusa
  • Almanaque de Juárez
  • Un vals sin fin por el planeta (que habla sobre las relaciones humanas)
  • Acapulco los lunes
  • El día que se soltaron los leones
  • Una rosa con otro nombre
  • La pesadilla
  • Fotografía en la playa
  • Tiempo de ladrones
  • Ceremonia en el templo del tigre
  • Rosa de dos aromas
  • Los esclavos de Estambul.
  • Un cuento de Navidad.
  • El censo
  • Delicioso domingo.
  • La danza que sueña la tortuga (1955)
  • Orinoco
  • Escrito en el cuerpo de la noche
  • La prisionera
  • Los conmemorantes
  • ¡Únete pueblo!
  • La muerte del pobre
  • El final de un idilio
  • La miseria
  • Los dos catrines

Novela

  • Los mundos de Alberto (1946)
  • El triángulo sutil (1948)
  • La triple porfía (1948)

Cuento

  • La caja vacía (1962)
  • Los zapatos de fierro (1983)
  • La historia de Sputnik y David (1991)

Premios y reconocimientos

  • Beca del Instituto Rockefeller.
  • Beca del Centro Mexicano de Escritores.
  • Premio por el periódico El Nacional en 1954.
  • Premio Casa de las Américas por Un pequeño día de ira, en La Habana en 1962.
  • Premio “Juan Ruiz de Alarcón” en 1983.
  • Premio Ollantay, por su revista de teatro Tramoya en Caracas en 1983.
  • Doctor honoris causa por la Universidad Veracruzana en 1992.
  • Premio Nacional Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura por el gobierno federal mexicano en 1996.
  • Dos Arieles 1972 por el argumento y guion de, El águila descalza que dirigió Alfonso Arau.
  • Ariel de Oro por su trayectoria cinematográfica.​

Con información de Wikipedia, Citru, INBAL y elem.mx

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.