Rodolfo Usigli Waigner (Dramaturgo, investigador, ensayista, poeta, narrador, diplomático, docente)
Rodolfo Usigli Waigner nació el 17 de noviembre de 1905 en la Ciudad de México. Su padre murió cuando era un niño, por lo que fue criado por su madre, junto a sus tres hermanos mayores y con grandes carencias económicas.
Desde pequeño tuvo graves problemas de estrabismo, y su vista nunca fue normal, por lo que siempre tuvo que usar lentes. Desarrolló un particular gusto por el teatro de títeres y aprendió de memoria pasajes de algunas obras que veía en el Teatro Hidalgo.
Otra de las pasiones de su vida fue la lectura, que se convirtió en una actividad permanente y que inició con las obras de Manuel Eduardo Gorostiza. Más tarde aprendió inglés de manera autodidacta, lo que le permitió leer a Shakespeare, George Bernard Shaw y T. S. Eliot, tres de sus autores favoritos.
Comienzos de su carrera
Usigli comenzó sus estudios en el Conservatorio Nacional de México, pero ahí descubriría que su era el teatro y la literatura. En 1933 debutó como director en El candelero, de Alfred de Musset, en la que también actuó. A principios de 1937 obtuvo la Beca Guggenheim de la Escuela de Arte Dramático de la Universidad de Yale, junto con Xavier Villaurrutia.
Al volver a México, presentó su primera puesta en escena Estado de secreto, a la cual le siguió El niño y la niebla, obras que, sin duda, marcaron el inicio de su prolífeca carrera. Fue autor de alrededor de 40 piezas teatrales, siete ensayos sobre teatro, tres libros de poesía, dos de narrativa y dos autobiográficos.
Docencia
Durante su trayectoria, Usigli ocupó varios cargos, entre los que se encuentran Profesor de historia del teatro mexicano y Director en la Escuela de Verano de la UNAM (1933 a 1947); Director del Teatro Radiofónico de la Secretaría de Educación Pública.
Así como profesor de la Academia Cinematográfica (1942); También fue Director de Prensa de la Presidencia de la República (1936); Director del Teatro Radiofónico de la Secretaría de Educación Pública (1938) y del Departamento de Teatro de la Dirección de Bellas Artes (1938-39), y Director del Teatro Popular Mexicano (1972-1975).
Labor como promotor teatral
Como promotor teatral colaboró con numerosas temporadas, entre las que destacan la Segunda Temporada del Teatro Orientación (1938-39), Teatro de Media Noche (1940), con obras de Schnitzler, Shaw, George Kelly, Villaurrutia; la primera obra de Basurto (Los diálogos de Suzette) y Vacaciones, de su autoría.
Además, en esos años Usigli tradujo a grandes clásicos de la literatura como Molière, Schnitzler, Chejov, O’Neill, Maxwell Anderson, Galsworthy y varias piezas de Bernand Shaw, este último autor influyó en gran medida en la conceptualización teatral de Usigli.
Cargos públicos
Como diplomático fungió como segundo secretario de delegación en Francia (1944-1947), y aprovechando su estancia europea en marzo de 1945, se entrevistó con uno de sus autores preferidos, George Bernard Shaw, sobre quien escribió un texto fundamental.
Posteriormente fue enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de México en Líbano (1956-1959). También fue embajador de México en Líbano (1959-1962) y al mismo tiempo fue ministro y embajador en Etiopía (con sede en Beirut). Más tarde fungió como embajador de México en Noruega (1962-1971). De igual medida, destaca su labor diplomática en la fundación del Instituto de Relaciones Culturales Franco-Mexicanas.
En reconocimiento a su inmensa labor el CITRU (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli) perteneciente al INBAL fue nombrado en su honor y se instauró la Cátedra Rodolfo Usigli tanto en el CITRU como en la Universidad Iberoamericana.
Rodolfo Usigli murió el 18 de junio de 1979, después de haber construido un valioso legado para el teatro nacional, por ello es considerado a menudo como el padre del teatro mexicano.
Trayectoria Teatral
Dramaturgia.
El apóstol (1931)
Falso drama (1932)
Noche de estío (1933-1935)
La última puerta (1934-1936)
El Presidente y el ideal (1935)
Estado de secreto (1935)
Alcestes (1936)
El niño y la niebla (1936)
Mientras amemos (1937-1948)
Medio tono (1937)
Otra primavera (1937-1938)
Aguas estancadas (1938) (Dedicada a Dolores del Río)
El gesticulador (1938)
La mujer no hace milagros (1938)
La crítica de “La mujer no hace milagros” (1939)
Sueño de día (1940)
Vacaciones I (1940)
La familia cena en casa (1942)
Corona de sombra (1943)
Dios, Batidillo y la mujer (1943)
Vacaciones II (1945-1951)
La función de despedida (1949) (Escrito para Virginia Fábregas)
Las madres (Las madres y los hijos) (1949-1960)
Los fugitivos (1950)
El gran circo del mundo (1950-1968)
Jano es una muchacha (1952)
Un día de éstos… (1953)
La exposición (1955-1959)
La diadema (1960)
Corona de fuego (1960)
Un navío cargado de… (o Última noche a bordo) (1961)
El testamento y el viudo
El encuentro (1963)
Corona de luz (1963)
Carta de amor
El caso Flores (1968)
Los viejos
¡Buenos días, señor Presidente! (1972)
Ensayos.
México en el teatro (1932)
Caminos del teatro en México (1933)
Anatomía del teatro (Escrito en 1939, publicado hasta 1967)
Itinerario del autor dramático (1940)
Juan Ruiz de Alarcón en el tiempo (1967)
Ideas sobre el teatro (1968)
Imagen y prisma de México (1972)
Prólogos, epílogos y otros textos sobre su teatro
“Tres comedias y una pieza a tientas”
“Nota marginal para Alcestes”
“Una comedia shaviana. Noche de estío”
“Estado de secreto. Entreacto”
“Antesala para La última puerta”
“El niño y la niebla. Noticia”
“Medio tono. Discurso por un teatro realista”
“Mientras amemos y Aguas estancadas. Breve noticia”
“Epílogo sobre la hipocresía del mexicano”
“Doce notas”
“Ensayo sobre la actualidad de la poesía dramática”
“El caso de El gesticulador”
“Gaceta de clausura sobre El gesticulador”
“Breve noticia sobre El gesticulador”
“La mujer no hace milagros. Una protesta contra la comedia usigliana”
“Noticia sobre Sueño de día”
“A propósito de Vacaciones I y Vacaciones II y otros propósitos y despropósitos”
“Introducción a La familia cena en casa”
“Corona de sombra. Prólogo después de la obra”
“Dios, batidillo y la mujer. Informe confidencial”
“Gaceta sobre La función de despedida”
El gran teatro del Nuevo Mundo”
“Prólogo de El gran circo del mundo”
“Jano es una muchacha. Prólogo”
“Addenda después del estreno”
“Recado final sobre Jano es una muchacha”
“Un día de éstos… Prólogo”
“Las madres (o Las madres y los hijos). Prólogo o de la inutilidad de los prólogos”
“Notas a Corona de fuego”
“Primer prólogo” (de Corona de luz)
“Segundo prólogo. Ante la historia” (sobre Corona de luz)
“Análisis, examen y juicio a ¡Buenos días, señor Presidente!”
Reconocimientos
- Premio América de México (1970)
- Premio Nacional de Letras de México (1972), máxima presea otorgada por el gobierno de México a un escritor y fue miembro del Seminario de Cultura Mexicana.
- La Gran Cruz de la Orden de los Cedros (Líbano, 1962)
- La Gran Cruz de la Orden de San Olavo (Noruega, 1971).
- Miembro correspondiente de la Hispanic Society of America (Nueva York).
Con información del INBAL, Wikipedia, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.