Juan José Gurrola Iturriaga (Arquitecto, actor, escenógrafo, dramaturgo, pintor, fotógrafo, traductor y director de radio, cine y teatro)

Primeros años

Juan José Gurrola Iturriaga nació el 19 de noviembre de 1935 en la Ciudad de México. Fue hijo de Juan José Gurrola, pionero de la radionovela en México, por lo que desde su infancia se involucró en el medio.

Su incursión al teatro se debió a una casualidad que él mismo explicó en una entrevista: “Del teatro, realmente, yo no tenía ninguna inquietud hasta que me encontré con mi padre dirigiendo radionovelas, (…) un día me pidió que hiciera yo un papel, porque necesitaba a alguien que gritara”¡Constantinopla!”, como un niño vigía”.

Cursó sus primeros estudios en la Ciudad de México, y a los 12 años viajó a Nueva York para estudiar inglés. En 1950 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria No.1, ubicada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Formación académica

Al término de la preparatoria, Gurrola se matriculó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, cursando la licenciatura entre 1954 y 1958.

Durante la universidad participó en el grupo de “Poesía en voz alta”, y debutó como actor principal en la obra, Las cumbres de antaño (1956), en el grupo teatral de Héctor Mendoza.

Teatro y otras disciplinas

Juan José dirigió su primera obra en 1957, La hermosa gente de William Saroyan, más tarde, la misma obra sería la encargada de inaugurar el Teatro de Caballito, como foro oficial de la UNAM.

Tiempo después, asumió la dirección del grupo de teatro de la Facultad de Arquitectura, en el que participaron Héctor Ortega, Mauricio Herrera, Benjamín Villanueva, Alberto Dallal, entre otros.

Aunque concluyó sus estudios, no se tituló, pues sus intereses iban más allá de un simple papel. No obstante, continuó su formación en las artes escénicas y otras disciplinas.

En 1958, Gurrola subió a escena Despertar de primavera de Frank Wedekin, (considerada como el inicio del arte escénico en nuestro país) en el sótano de la Facultad de Arquitectura. Este audaz montaje le valió la beca de la Fundación Rockefeller para estudiar Dirección y Producción Teatral (1960-1962) con el profesor Paul Baker, importante innovador teatral de los años sesenta.

Además, la beca le permitió estudiar dirección, producción y escenografía teatral en Schlosspark Theatre de Alemania y en Living Theatre en Estados Unidos, así como el estrenó la puesta, El Alfarero (1959). Cuatro años más tarde, la Fundación le brindó una extensión de la beca Rockefeller para seguir estudiando diseño y tecnología teatral.

A partir de 1970, el maestro Gurrola dirigió y escribió una serie de obras teatrales, y cinco años después recibió la beca Guggenheim para seguir formándose en teatro que, a su vez, le permitió estudiar pintura en el Kunstzentrum für Bildende Kunst en Trier, Alemania (1970) y fotografía con Ruth W. Ward (1977).

De igual manera estudió grabado y serigrafía en la Academia Internacional de Verano de Bellas Artes de Salzburgo, cuyos maestros fueron Mario Suarez, F. Schwarzkopf, E. Kraemer y Dieter Sommer.

Aportaciones en la arquitectura

Mientras estudiaba en Nueva York, Juan José realizó el proyecto arquitectónico Teatro Unitario, para un teatro de 250 asientos, diseñado en la Universidad de Yale, bajo la dirección de George Izenour en 1961.

También realizó trabajos con el arquitecto Félix Candela, para el Teatro de la Casa del Lago, diseñando el interior del recinto y Candela la cúpula.

Con el arquitecto Tonda, Gurrola creó varios diseños que fueron publicados en revistas internacionales como Architecture d’Aujourd’hui, Bühnentechnische Rundschau y London Times.

Aunque nunca pudo concretar sus proyectos escenotécnicos y arquitectónicos, existen diversos planos y maquetas que muestran si visión sobre el desarrollo de las estructuras de los teatros.

Docencia

Durante toda su vida, el maestro Gurrola estuvo ligado a la máxima casa de estudios, en la que impartió cursos y talleres, montó escenas y creó diseños escenográficos. Actividades que realizó tanto a nivel nacional como internacional.

Legado cinematográfico

Juan José incursionó en el documental Alberto Gironella (1963), que recibió una mención honorífica en el Festival de Cortometraje de Guadalajara. Así como, Vicente Rojo y José Luis Cuevas (1963) y Trajinera (1965), ésta última fue premiada en el Festival de Mar del Plata en Argentina.

Participó como actor en las películas, El topo (1969), de Alejandro Jodorowsky, y Frida, naturaleza viva (1983), de Paul Leduc. Ambas cintas se convirtieron con el paso del tiempo en referentes del cine mexicano.

En la pintura

Como pintor, Gurrola expuso en diferentes galerías nacionales e internacionales de manera colectiva.

Algunas de sus obras se exhibieron en la exposición “Bertha”, montada en agosto de 2000 en el Museo José Luis Cuevas, que se realizó en homenaje a la esposa de Cuevas. Tres años después expuso su colección, “Artifugios”, en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán.

Cargos públicos

A lo largo de su vida, Juan José Gurrola se desempeñó en diversas funciones y cargos. Fue director y productor creativo en el departamento de radio y televisión de la UNAM. Fue titular de la Compañía de Teatro de Repertorio y director técnico en la dirección de Difusión Cultural.

Así como director creativo de publicidad de J. Wasserman A.A. Fue director teatral en el Museo Rufino Tamayo. Y de 1992 a 1999, fue asesor adjunto para proyectos especiales en la Dirección General del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Dirección escénica

Su legado teatral es inmenso, como director de teatro puso en escena más de 50 piezas que son un claro reflejo de su mirada vanguardista.

Entre las que destacan, Despertar de primavera de Frank Wedekind, La hermosa gente de William Saroyan, La piel de nuestros dientes de Thornton Wilder, Bajo el bosque blanco de Dylan Thomas, La caja de arena de Edward Albee, El paseo de Buster Keaton.

Así como, La cantante calva de Eugène Ionesco, Ay, papá, pobre papá, estoy muy triste porque en el clóset se colgó mamá de Arthur Kopit, Landrú (Opereta) de Alfonso Reyes, entre otras.

Ópera

Juan José Gurrola dirigió La noche de un neurasténico de Nino Rota, El teléfono de Giancarlo Menotti, Emilio y Emilia de Ernst Toch, Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni, Pagliacci de Ruggero Leoncavallo, Orestes parte de Federico Ibarra, El prisionero de Luigi Dallapiccola.

Todos los montajes operísticos que realizó se presentaron en el Palacio de Bellas Artes, con la excepción de Troubles in Tahiti de Leonard Bernstein, que exhibió en la Casa de la Paz.

Vida privada

Gurrola estuvo casado con la actriz, cantante, empresaria y diseñadora de moda irlandesa mejor conocida como Pixie Hopkin de 1963 a 1968, y tuvo una hija, Gabriela G. Hopkin. Tiempo después conoció a la actriz y cantante, Diana Mariscal con quien contrajo nupcias en 1969, el matrimonio duró 6 años.

Con el paso del tiempo, Juan José conoció a Rosa María Vivanco Rodríguez quien se convertiría en su tercera esposa hasta el final de sus días, con quien tuvo una segunda hija, la actriz Flor Edwarda Gurrola.

Reconocimientos en vida

En el curso de su vida, Gurrola recibió diferentes reconocimientos, como el Premio Xavier Villaurrutia (1958), Mejor director de teatro en 1960, 1962 y 1967.

Obtuvo las menciones honoríficas por la película Los Bienamados en el Festival del Mar del Plata y por la película Gironella en el Festival de Cortometraje en Guadalajara, entre otros.

Desde 1993, el maestro Gurrola perteneció al Sistema Nacional de Creadores. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2004, y en reconocimiento a sus 25 años de servicio administrativo en la UNAM, recibió la “Medalla Conmemorativa”.

Juan José Gurrola falleció el 1° de junio a los 71 años de un mal hepático. Tras su muerte se presentó una exposición que abarcó los 50 años de su trayectoria artística.

Legado e importancia

Juan José Gurrola fue un artista polifacético, irreverente y contestatario, que perteneció a una generación de intelectuales, cuando México buscaba una identidad propia, cualidades que lo llevaron a ser una pieza fundamental de la renovación de la vida cultural nacional.

Sobre su visión escénica, el maestro creía que la dramaturgia era una posibilidad de transformar la condición humana, junto con la idea de que en el teatro se juega la vida, ideas que lo condujeron a participar con el Movimiento Pánico, fundado por Alejandro Jodorowsky, Fernando Arrabal y Roland Topor, en la década de 1960. Dicho grupo hizo teatro y cinematografía de vanguardia con rasgos de terror y humor, por medio de expresiones con hondas raíces oníricas y surreales.

Tras su muerte, Rosa Vivanco, su viuda y su hija Edwarda crearon la Fundación Gurrola, para continuar y procurar el legado de la vida y obra artística del maestro Juan José Gurrola. Actualmente el archivo cuenta con aproximadamente 250.000 documentos incluyendo textos, fotografías, videos, audio, planos, bocetos, dibujos e imágenes.

Su obra abarca todas las expresiones artísticas, y su visión vanguardista sigue siendo la base fundamental de las actuales manifestaciones escénicas de nuestro país.

Trayectoria artística

Dirección escénica

  • Despertar de primavera
  • La hermosa gente
  • La piel de nuestros dientes
  • Bajo el bosque blanco
  • La caja de arena
  • El paseo
  • La cantante calva
  • Ay, papá, pobre papá, estoy muy triste porque en el clóset se colgó mamá
  • Los poseídos
  • La tragedia de las tragedias o vida y muerte de Pulgarcito el Grande
  • Retorno al hogar
  • Camino a Damasco
  • HIM
  • Los exaltados
  • Lástima que sea puta
  • La prueba de las promesas
  • El deseo agarrado por la cola
  • Pasiphae
  • El gato con botas
  • Las leyes de la hospitalidad
  • Fiorenza
  • El hacedor de teatro
  • Hamlet, Príncipe de Dinamarca
  • Simplemente complicada

Cine

  • La confesión de Stavroguin
  • José Luis Cuevas
  • Alberto Gironella
  • Vicente Rojo
  • Carl Nielsen
  • Tellemann
  • Richard Wagner
  • El topo
  • Robarte el arte
  • Landrú
  • Frida, naturaleza viva

Ópera

  • La noche de un neurasténico
  • El teléfono
  • Emilio y Emilia
  • Cavalleria Rusticana
  • Pagliacci
  • Orestes
  • El prisionero
  • Troubles in Tahiti

Música

  • En busca del silencio – Escorpión en ascendente

Premios y reconocimientos

  • Mención honorífica en el Festival de Cortometraje de Guadalajara por Alberto Gironella
  • Premio en el Festival de Mar del Plata (Argentina) por Trajinera
  • Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2004.
  • Fue becario de la Fundación Rockefeller, del Colegio Británico, de la Fundación Guggenheim y del gobierno alemán.

Con información de Wikipedia, INBAL, www.siempre.mx, www.elem.mx y archivoartea.uclm.e

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.