aqui

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), organismo desconcentrado de la Secretaría de Cultura, informa que, como parte del Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura que impulsan el Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México, iniciaron los trabajos para la renovación de la infraestructura en accesibilidad y equipamiento del Centro Cultural del Bosque (CCB), cuya programación artística continúa como se tiene prevista, ya sea en sus diferentes foros escénicos, con algunas adaptaciones, y en otras sedes alternas.

El lunes 4 octubre comenzó la segunda etapa de remodelación de los Teatros del Bosque Julio Castillo, El Galeón Abraham Oceransky, Orientación y El Granero Xavier Rojas, así como el Teatro de la Danza Guillermina Bravo y la Sala Xavier Villaurrutia. La primera consistió en remodelación de camerinos, instalaciones sanitarias, impermeabilización y colocación de una velaria en la Plaza Ángel Salas.

Como parte del Proyecto Chapultepec. Naturaleza y Cultura que impulsa el Gobierno de México se lleva a cabo la rehabilitación de edificios, adecuaciones de accesibilidad y equipamiento en audio, video e iluminación en teatros. Igualmente, se invertirá en butaquería, pisos en escenarios, camerinos, baños, instalaciones eléctricas, lobbies, así como impermeabilización, entre otros rubros, que incluyen la actualización de las instalaciones eléctricas de todo el CCB, además del reordenamiento de espacios para fortalecer el servicio público.

Las actividades de los espacios escénicos del CCB se han estructurado de la siguiente manera:

Programación de la Coordinación Nacional de Danza

La iniciativa Travesías Corporales. Teatro de la Danza ¡Más cerca de ti!, permitirá que la programación de este espacio se mantenga activa en sedes alternas y en la Plaza Ángel Salas del CCB.

El primer montaje que llegará a espacios alternos será Shymphonia para ser 1, de Fóramen M. Danza que invita a la acción, dirigido por los maestros Beatriz Madrid y Marcos Ariel Rossi.  Se presentará del 14 al 17 de octubre en el F4 Libre Espacio Cultural Multidisciplinario, ubicado en Calle Tabachín núm. 13, colonia Tlaltenango, Cuernavaca, Morelos.

Óscar Ruvalcaba Cía. presentará Periferia: cronología de un cuerpo en el Centro Cultural Los Talleres, Francisco Sosa núm. 29, Centro de Coyoacán, del 21 al 24 de octubre (jueves y viernes, 20:00 horas; sábado, 19:00; domingo, 18:00).

Por su parte, el artista multidisciplinario Antonio Salinas se presentará en la Plaza Ángel Salas del CCB, espacio recientemente renovado, con el estreno de su solo La mediación de la tormenta, en la cual desborda las emociones y sentimientos surgidos tras el confinamiento. Las funciones serán del 22 al 24 de octubre (viernes 22, 19:00; sábado 23, 13:00 y 20:00 horas, y domingo 24, 19:00).

Programación de la Coordinación Nacional de Teatro

La cartelera teatral continuará vigente en sus sedes del CCB durante los trabajos de mejora, para ello, en los casos de remodelación de vestìbulos, por ejemplo, se adaptarán accesos temporales a los recintos, con el uso de señalética y las medidas de seguridad correspondientes.

También se proyecta la habilitación de un espacio adaptado dentro del mismo complejo cultural, en donde algunas de las puestas en escena podrán continuar su temporada para que el público siga disfrutando de la programación.

En la cartelera de esta temporada continúan las obras: Códice Tenoch en el Teatro del Bosque Julio Castillo; Musas en El Galeón Abraham Oceransky, Lisístrata en la Plaza Ángel Salas, Al pie del Támesis y Bikini Redquiem in Pacem, ambas en el Teatro El Granero Xavier Rojas.

Así como La persona deprimida y Manual para mujeres infames en la Sala Xavier Villaurrutia, y Variaciones de Schrödinguer en el Teatro Orientación. Lunes, martes, jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.

En cuanto a la programación para infancias, tendremos ¿Qué me cuentas Don Quijote? en el Teatro del Bosque Julio Castillo y Con-templar en el Teatro El Granero Xavier Rojas; sábados y domingos a las 12:30 horas.

Acerca del complejo

El Centro Cultural del Bosque es uno de los complejos culturales más importantes del país y se renueva para seguir presentando expresiones escénicas de calidad y, al mismo tiempo, ofrecer a los diversos públicos instalaciones acordes a sus necesidades y para disfrutar de una mejor experiencia de las artes escénicas programadas por el INBAL.

Estos trabajos de remodelación beneficiarán a las comunidades artísticas independientes y a los públicos que disfrutan de sus producciones.

Con información y fotos del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.