Por Arantxa Castillo, Fotos: Convoy Víctor Zúñiga/ En el año 2006, la policía detuvo a Juana Barraza Samperio “La Mataviejitas”, un caso que conmocionó a los titulares de las noticias desde el 2003, cuando se intensificó el ataque a personas de la tercera edad en Ciudad de México.

La historia de Juana Barraza,quien fue regalada por su propia madre a cambio de tres cervezas, llamó la atención del dramaturgo Richard Viqueira, quien lleva a escena Hombruna, un monólogo para reflexionar sobre el género, la política y la violencia a través de la vida de esta mujer que deseaba ser luchadora.

“Me interesaba retratar este personaje me parece que reúne muchas características, esta ambivalencia entre ser una luchadora amateur de lucha libre y una criminal, su aspiración era ser luchadora, y muchas de las técnicas para someter a sus víctimas vienen de ahí, me parecía un caso muy atípico, generalmente los perfiles criminalógicos dictan que la mayoría de asesinos seriales son hombres, pero un asesino serial mujer es muy particular”, comentó a Cartelera de Teatro, el también dramaturgo de Desvenar.

Viqueira explicó que “La Mataviejitas” fue un tema importante en la coyuntura mediática que generó tensiones políticas para capturar al verdadero responsable, tema que también le importaba tocar con este unipersonal en el que toma el aire como concepto escénico en alusión a la asfixia, que era la manera en que Juana Barraza mataba a sus víctimas.

“Me parece que es un personaje que nos lleva a discutir de género, de los conflictos políticos y la violencia con la que conviven las mujeres desde casa, me pareció que esta figura entrañaba todos estos temas en el mismo punto”, señaló Viqueira.

Este 18 de septiembre, el Teatro del Centro Cultural Helénico reabre el telón con la obra Hombruna de Richard Viqueira, propuesta que se realizará con un aforo del 30% bajo un estricto protocolo sanitario.

Éstas son las recomendaciones que deberás seguir, previo a tu visita el Teatro Helénico

1. Consulta la página helenico.gob.mx y planea tu visita, el aforo es del 30%.
2. Recuerda el uso obligatorio de cubrebocas, deberás usarlo durante toda tu estadía, (no debe ser con válvula).
3. Deberás de aplicar gel desinfectante a la entrada de la sala.
4. Mantén la → sana distancia de 1.5 metros.
5. Si tu temperatura es mayor de 37.5 °, deberás regresar a casa.
6. No podrás acceder con bebidas o alimentos a la sala.
7. Atiende las indicaciones del personal, ellos están capacitados para ayudarte.
8. Descarga tu programa de mano a través del código QR.
9. Recuerda las medidas de protección a la salud: estornudo de etiqueta, lavado de manos, evitar tocar objetos y superficies, así como guardar sana distancia.
10. Ocupa tu butaca asignada, no podrás hacer cambio de lugar.

También te puede interesar:

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.