La celebración dancística por el mes patrio ha sido una tradición de muchos años en el Centro Cultural del Bosque , a través de la Temporada Patria Grande y como una forma de darle continuidad en medio de la contingencia sanitaria, la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), convocó a intérpretes del folklor mexicano de todo el país a grabarse bailando una pieza emblemática de este género para ser parte de un video collage.

Semanas previas, las autoridades culturales hicieron una invitación abierta a la comunidad dancística especializada en folklor para participar en la creación de una coreografía especial para mantener viva la tradición de Patria Grande, la respuesta fue entusiasta y nutrida.

La fusión de fragmentos de las interpretaciones de los participantes generó un entrañable video de alrededor de tres minutos, donde se observa a mujeres y hombres orgullosamente ataviados con las indumentarias tradicionales propias de su entidad, desde los amplios vestidos de colores hasta los trajes de charros, incluidos los grandes moños sobre el cabello de ellas y los elegantes sombreros sobre la cabeza de ellos.

Algunos de los estados representados en este video son Veracruz, Jalisco, Guerrero, Estado de México, Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo y Ciudad de México.

El Son de La Negra es la danza que ha unido a más de 120 bailarinas y bailarines originarios de diferentes estados de la República mexicana quienes, desde sus propios lugares de confinamiento, aceptaron gustosos la invitación de bailar un fragmento de esta pieza que sigue siendo un referente dentro del folclor nacional.

Con este material, algunos de los protagonistas del movimiento folclórico nacional demuestran que la danza es un arte fuerte y necesario no sólo para expresar las emociones y sentimientos humanos, sino para demostrar el orgullo de ser mexicano. Cada uno comparte su corazón desde sus lugares de confinamiento y reafirman la unión del gremio ante la adversidad.

Este video podrá apreciarse a partir este 15 de septiembre a las 18:00 horas, a través del portal Contigo en la distancia (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/) de la Secretaría de Cultura y en las redes del INBAL.

REDES SOCIALES:
Facebook: @INBAmx
Twitter: @bellasartesinba
Instagram: @INBAMX

Con información del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.