Por Arantxa Castillo, Foto: Teatro UNAM/Aprovechar las plataformas digitales para profundizar sobre el teatro para audiencias infantiles y jóvenes es una gran oportunidad de acuerdo a la actriz, dramaturga y directora Marcela Castillo, quien coordina el Ciclo de Mesas de reflexión en torno al teatro para niñes y jóvenes convocado por Teatro UNAM.

“Me parece que estas mesas de reflexión son importantes y son muy interesantes. Pienso que quizá alguien que no ha visto teatro para niños y que lea una entrevista, decida ver un poco de éstas reflexiones e igual se anime después a llevar a sus niñes al teatro para conocer a las compañías. Creo que no hay que soltar la cuerda con este tema”, comentó en entrevista para Cartelera de Teatro, Marcela Castillo, quien actualmente es beneficiaria del Programa Creadores Escénicos con Trayectoria del FONCA (2020-2022).

Marcela está convencida de que los mitos y prejuicios sobre el teatro para niñas y niños distorsionan mucho la realidad sobre la creación de este tipo de contenidos, por lo cual cree pertinente visibilizar el tema así como reconocer que faltan políticas culturales para fortalecer el puente entre nuevas audiencias y creadores escénicos.

“Por un lado tiene que ver con la falta de políticas culturales que permitan que llegue a más gente. Desgraciadamente vivimos bajo la lógica del consumo de espectáculos. La gente solo va a ver lo que está anunciado en los medios masivos o en los medios digitales, pero esa no es toda la cartelera. Tiene que ser un tema fundamental en la agenda de las políticas gubernamentales y tiene que ver con que se abran los espacios de difusión a otro tipo de propuestas. También pienso que debería haber teatros con mejores condiciones para los niños, generalmente las butacas no son para su edad”, comentó la directora escénica.

Asimismo, Castillo explicó que como adultos debemos preocuparnos más por los contenidos artísticos que consumen las niñas y los niños.

“Sin duda es una responsabilidad de creadores y espectadores, ampliar nuestra mirada y buscar las mejores opciones para nuestros niñes, en medida que entendamos que son sujetos que tienen derechos culturales. Entendemos que cuando llevamos a nuestros hijos al teatro lo que buscamos es que tenga una experiencia artística, no un entretenimiento como el que tiene cuando prende la televisión”, concluyó la también dramaturga, Marcela Castillo.

Las mesas se llevarán a cabo los días  28 y 31 de agosto, así como el 2 y 4 de septiembre a las 19:00 horas a través de las plataformas de Facebook y YouTube de Teatro UNAM.

NOTAS RELACIONADAS:

 

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.