Por Arantxa Castillo y Fotos Cortesía Teatro UNAM/Para Teatro UNAM la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 ha afectado a la industria del espectáculo y entretenimiento, en especial a los jóvenes creadores independientes, quienes enfrentan mayores dificultades que artistas con experiencia o consolidados, aseguró Juan Meliá, Director de Teatro UNAM a Cartelera de Teatro.

“Es claro que aquellos que llevan más tiempo de trabajo conocen más el sector y tienen mayores posibilidades o cuentan con otras fuentes de ingresos. Si bien toda la comunidad teatral pasa por un momento difícil, los jóvenes no cuentan con muchos apoyos. Detectamos, a través de un estudio de opinión, que están sufriendo muchísimo los jóvenes del ámbito escénico y artístico en nuestro país, creo que son ellos los que están recibiendo el mayor golpe”, comentó Meliá.

A raíz de esta situación que pone en desventaja a muchos artistas jóvenes, Teatro UNAM lanzó la convocatoria Acción Viva: Apoyo a la producción y presentación teatral que convoca a jóvenes artistas y colectivos teatrales mexicanos y extranjeros residentes en México, a proponer proyectos escénicos en formatos presenciales o digitales.

“Tomamos la decisión de lanzar esta convocatoria que se llama Acción viva y la enfocamos en creadoras y creadores emergentes jóvenes que tengan como mínimo 3 años de egresados y como máximo de 10 años como profesionales, que no tengan una beca importante, para poder ayudar a quienes más lo necesiten. Todas ellas enfocadas a ayudar e impulsar a los agentes culturales independientes en nuestro país”, comentó.

Respectó a la convocatoria que premiará 3 proyectos con la cantidad de 100 mil pesos para producir, Meliá destacó que las obras ganadoras no se presentarán en ningún teatro perteneciente a la UNAM, a fin de impulsar el trabajo de teatros independientes que también se han visto visiblemente afectados con el paro de actividades.

“Se está buscando que no se desarrolle en espacios de la UNAM, sino en espacios independientes presenciales o virtuales según el semáforo en el que nos encontremos. Sabemos que los foros independientes también han sufrido mucho, creemos que esta convocatoria también ayudará a reconectar con públicos. Si bien se ha generado un trabajo extraordinario tanto e instituciones culturales y compañías independientes, esta propuesta continua con el trabajo de reconectar”, finalizó Meliá.

La convocatoria finaliza el 31 de agosto de 2020 y programa presentar las obras durante los meses de noviembre y diciembre. Consulta la convocatoria aquí:https://teatrounam.com.mx/teatro/accion-viva-apoyo-a-la-produccion-y-presentacion-teatral/

NOTAS RELACIONADAS

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.