Por Arantxa Castillo y Fotos Cortesía Sandra Narváez/ Los días de Carlitos y No fue precisamente Bernardette fue el inicio de la Compañía Los Tristes Tigres. Era 2005, Adrián Vázquez aún era estudiante de teatro en la Universidad Veracruzana UV, cuando fue invitado por un compañero a presentarse con sus obras en un evento que conmemoraba el Día Mundial del Teatro.

Adrián y dos amigos suyos, Fernando Soto y Rubén Reyes Gama, se llamaban de cariño tigrillos y disfrutaba experimentar con el teatro del cuerpo, iniciaron una aventura llamada Los Tristes Tigres, compañía que celebra 15 años de existencia.

“La verdad nunca pensamos en cuánto queríamos durar. Simplemente sabíamos que teníamos un producto que queríamos mostrar y darle nombre. Mirando hacia atrás, 15 años después pienso que lo que nos ha sucedido como compañía es muy grato de celebrar, porque no hemos parado de trabajar y la gente que ha colaborado le sumado mucho”, comentó Adrián Vázquez a Cartelera de Teatro.

El director, dramaturgo y actor explica en entrevista que, aunque sus dos amigos ya no continúan en compañía porque tomaron diferentes rumbos, él tuvo la oportunidad de visitar otros estados gracias al éxito de Los días de Carlitos, obra que participó en la Muestra Nacional de Joven Dramaturgia en Querétaro de 2007 y que lo trajo a Ciudad de México en 2008.

“En 2008 nos invitó el INBA a dar una temporada en el Centro Cultural del Bosque, luego Boris Schoemann me invitó a Teatro La Capilla a dar una temporada, íbamos y veníamos a presentar esta y otras obras. A partir de que se presentó esta obra. Boris Schoeamann y Hugo Arrevillaga me invitaban a sus montajes y aproveché para montar obras acá. Hasta 2012 que cambió la residencia de la Compañía de Xalapa a Ciudad de México”, dijo.

El autor de Wenses y Lala, nos habla de la importancia de ver a su compañía como un colectivo de personas que comparten una misma pasión e interés: “A mí me gusta creer en la compañía como una hermandad o una familia: un grupo de personas que nos unimos con el fin de crear un proyecto artístico. Más allá de verlo como una empresa. Hasta la fecha no tenemos un apoyo gubernamental que nos ayude a producir una obra. Muy poca gente se arriesga a invertir en un proyecto con la incertidumbre de no saber si te va redituar. Me gusta creer que si lo económico te detiene mejor dedícate a otra cosa, no al arte. Mientras establezcas tu discurso artístico siempre habrás ganado”.

Para el festejo de 15 años de trayectoria de Los Tristes Tigres. Adrián Vázquez dirigirá el montaje de ocho obras en el escenario del Foro Shakespeare, que arrancan temporada el 21 de febrero.

Las obras que se presentarán en temporada son Dos para el camino, de César de María, una reflexión acerca de la incapacidad para hallar la pareja perfecta; El ventrílocuo, de Larry Tremblay, los sueños de una adolescente aspirante a escritora. Y las de su propia autoría: Tonta, una mujer tenaz y desesperada por hallar trabajo para mantener a su hijo; Los que sobran, una reflexión en torno a la amistad entre quienes parecen opuestos; El hijo de mi padre, la trama de un hombre con sus descalabros y fortuna; Visceral, un personaje que habla de las atrocidades de vivir en este país; Los días de Carlitos, la trama de alguien que hace travesuras, conoce el amor y también el acoso escolar; y Wenses y Lala, la historia entre dos que se aman.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.