Fotos Secretaría de Cultura de la CDMX/En el marco de la conmemoración nacional por ser 2020 el año de Leona Vicario, la puesta en escena Leona, dirigida por Javier Nieto, hará un recuento en el Centro Cultural José Martí de la vida de esta mujer que jugó un papel destacado en la lucha por la Independencia de México y que es considerada una de las primeras periodistas en el país.

El montaje tendrá una única función el martes 25 de febrero, a las 19:30 horas, en el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, ubicado a unos pasos de la Alameda Central, cerca de la estación Hidalgo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

A decir de su director Javier Nieto, la obra rinde homenaje a la figura que apoyó la liberación del territorio de la Corona española, a la vez que “hace un tributo a las historias de mujeres idealistas y valientes, lo cual significa redescubrir y valorar la importancia de las féminas en la gesta independentista”.

A manera de monólogo, Leona conducirá a los espectadores por los posibles pensamientos que habitaron en la mente de quien es considerada la Madre de la Patria. Diana Flores encarna a Vicario, quien recluida en un convento de monjas, en espera de su juicio y posible traslado a las mazmorras de la Santa Inquisición (por apoyar la causa insurgente), comparte sus recuerdos desde que conoce a Andrés Quintana Roo hasta su aprehensión a manos del ejército realista.

Leona se escenificará el martes 25 de febrero, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural José Martí, ubicado en calle Dr. Mora 1, Colonia Centro. Entrada libre.

Con información de la Secretaría de Cultura de la CDMX.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.