Por Arantxa Castillo y Fotos Cortesía La Capilla/ Diversas dramaturgias se atreven a plasmar en escena realidades que afrontan las mujeres. El embarazo, la violencia, el abuso sexual, entre otros temas,  son los temas que estas seis obras con enfoque de género presentan durante enero y febrero.

En Cartelera de Teatro presentamos de qué tratan estas obras y dónde podrás verlas.

La violación de Lucrecia
Un hombre que viola a una mujer y es culpada ella por el hecho, es la premisa de este drama de William Shakespeare. El cual llega a partir del 21 de enero al Teatro La Capilla, bajo la dirección y traducción de la también actriz argentina Mónica Maffia.

Camille Claudel
El 8 de febrero estrena en el Teatro La Capilla esta puesta en escena acerca de la vida de Camille Claudel, la escultora francesa y amante de Aguste Rodin; este drama apasionado sobre su romance, su arte y la vida de Camille llega de la mano de la dramaturgia de Gael Le Cornec, la actuación de Yuriria Fanjul y la dirección de Diego Vázquez.

Helena, la suma de todos los males

Helena recuerda que, años atrás, después de la guerra de Troya y el triunfo de los griegos, Menelao su marido la llevó de regreso a Esparta, violándola delante de sus soldados y encerrándola en una torre de marfil, sus recuerdos, los días gloriosos junto a París y el horror se mezclan en este monólogo de Patricia Suárez que protagoniza Mónica Maffía y se presentará el 25 de enero en Teatro La Capilla.

Las preciosas ridículas
Un par de mujeres convencidas de rechazar el matrimonio arreglado en pro de conocer, viajar por el mundo, apreciar el arte y sus diferentes expresiones, se enfrentan a dos hombres que harán lo posible para engañarlas y enamorarlas; esta obra de Moliére hace una crítica al Preciosismo – movimiento social y cultural femenino de mujeres que deseaban ser ilustradas- y estará del 10 de enero al 10 de febrero en el Teatro del Bosque, Julio Castillo.

Minotauro

La realidad del abandono que viven las mujeres en el sistema penitenciario por parte de sus familias, haciendo aún más dura su experiencia como reclusas, es la realidad que toca esta propuesta de Patricia Yañez y del director Octavio Michel Grau que se presenta del 31 de enero al 8 de marzo en el Foro A Poco No.

Las 3 pieles

Flor Gargias Bucio lograr retratar su propia experiencia con el embarazo de su primer hijo en esta puesta en escena, donde usa la danza para plasmar los sentimientos que vivió durante un proceso lleno de cambios físicos y psicológicos; del 22 de enero al 12 de marzo en el Teatro Sergio Magaña.

También te pueden interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.