Por Arantxa Castillo y Fotos: Abraham Villafaña/ Un juego escénico donde el folclor y la fantasía se unen para mostrar la travesía de un migrante es el tema de La Frontera Vagabunda; puesta en escena que presenta La Quinta Teatro, Quesillo Teatro y Francisco Solís que arranca temporada este 19 de enero al 10 de marzo al aire libre en la Plaza San  Ángel Sales de Centro Cultural del Bosque.

Títeres, máscaras, sábanas y diversos objetos son reinterpretados por este colectivo teatral que sin palabras logra recrear un discurso visual, acompañado de música para narrar la dificultad de un migrante latinoamericano que cruza del sur al norte, su camino por el desierto, su batalla contra el río son escenas que se dejan ver en este montaje.

En entrevista Salomón Santiago, director del espectáculo, explicó los retos escénicos que afrontó el colectivo para presentar esta travesía: “La pregunta siempre fue cómo pasas una idea sencilla, que sea clara para todos, sin usar  palabras; encontrar esos elementos nos tomó tiempo, fue ir armando esa narrativa visual, fue como hacer un cuento de ilustraciones pero en movimiento”, comentó.

En este sentido, dijo, la noticia sobre el plan frontera sur fue el tema que llamó su atención y los llevó a desarrollar el tema: “Retomamos la noticia del Plan Frontera Sur que busca apoyar a México para que se frene el flujo en Latinoamérica. Nos llamó la atención, lo tomamos porque nos dimos cuenta que a todos nos toca, pues todos tenemos al menos algún familiar cercano que es migrante legal o ilegal”.

Respecto a la migración, Carolina Pimentel, actriz y codirectora de La Quinta Teatro,  agregó: “La migración existe a todos niveles, la movilidad es un derecho humano, el poder elegir donde vivir para mejorar es algo que no debería ser mal visto”.

Consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.