Por Ro Tierno/ Hay obras que año tras año vuelven a la escena. Algunas con nuevos elencos, o en otros escenarios, pero siempre trayendo la trama original. Acá te nombramos algunas de las más reestrenadas y por qué siguen siendo un llenadero de teatros.

Aventurera

Basada en la película musical mexicana de Alberto Gout estrenada en 1950, fue llevada al teatro en 1997 y de allí durante 15 años fue la obra musical más exitosa de México. Originalmente fue producida por Carmen Salinas y las Hermanas Vallejo, y con un elenco encabezado por Ernesto Gómez Cruz, Alejandro Tommasi, Eduardo Santamarina y Edith González. La trama es rumbera: la adolescente bailarina Elena Tejero es engañada por Lucio y es vendida a un cabaret, Kumbala, donde la madama Rosaura Cervera la obliga a prostituirse. Allí, Elena se convierte en Elena Montes, la “aventurara”, y aprovechará el enamoramiento del hijo de Rosaura, Mario, para vengarse por la traición.Su última edición 2018 fue una adaptación de Ximena Escalante con dirección de Enrique Pineda y un elenco encabezado por Carmen Salinas, Laura Vignatti, Susana González, entre otros.

La Señora Presidenta

Estrenada en el Théâtre Daunou de París en 1981, se trata de una obra de los dramaturgos franceses Jean-Jacques Bricaire y Maurice Lasaygues. Originalmente interpretada por el actor Jean-Jacques, fue adaptada al español y llevada a los teatros de Madrid (1982) y Barcelona (1983). En México se estrenó diez años después en el escenario del Teatro Aldama en 1991, dirigida por Carlos Tellez e interpretada por Gonzalo Vega, Norma Lazareno, Juan Peláez, Liliana Weimer, María Alicia Delgado y Rodolfo Rodríguez. Se trata de una comedia de enredo, donde hermanos gemelos, pero muy distintos, tomarán el papel del otro generando situaciones confusas y surrealistas. La obra volvió a los escenarios el año pasado dirigida por Héctor Suárez Gomís y ya tuvo su temporada 2018.

La jaula de las locas

Otra original francesa, del dramaturgo Jean Poiret y dirigida por Pierre Mondy que fue estrenada en 1973. Recorrió el mundo, Madrid, Argentina, Barcelona, Estados Unidos, y también fue llevada al cine en varias ocasiones. En esta comedia musical, una pareja homosexual, George y Albin, rentan un local de ocio llamado La Jaula de las locas. El hijo de George, Laurent, les cuenta que se casará con Muriel, hija de un matrimonio conservador y homofóbico. La acción empieza cuando las familias deben conocerse y afrontar situaciones incómodas y por supuesto, cómicas. En México fue estrenada en 1985 bajo la producción de Silvia Pinal y de regreso en 2015 con la dirección de Juan Torres. La versión 2018, dirigida por Martín Gorlero, está basada en el libreto escrito por el actor y dramaturgo estadounidense Harvey Fierstein en 1983, por el cual ganó el premio Tony.

Por qué los hombres aman a las cabronas

Basada en el libro de la francesa Sherry Argov, esta obra lleva 12 años en cartelera de la mano de Rubén Lara y ha recorrido toda la República mexicana sin dejar una butaca vacía. Una pareja, Jorge y Dulce, es atravesada por las enseñanzas de Bárbara, la mejor amiga de Dulce, que le enseñará a hacerse respetar ante el cabrón de Jorge. Una historia sobre las relaciones, la violencia de género y el amor. Interpretada por distintos actores en cada ocasión, este año es protagonizada por Gabriel Soto, Irina Baeva, y Betty Monroe.

Monólogos de la vagina

Escrita por Eve Ensler, esta obra tiene 20 años de recorrido en los escenarios del mundo y es catalogada como himno de lucha en contra de la violencia hacia la mujer. Se tratan de monólogos interpretados por mujeres con un tono de humor y de reflexión en cuanto a la problemática de género. En México llevó 15 años ininterrumpidos y este año tuvo una única función con un elenco protagonizado por Lilia Aragón, Irasema Terrazas y Laura Pérez Cisneros.

Made in México

Originalmente llamada Made in Lanús, fue escrita por la escritora argentina Nelly Fernández Tiscornia y estrenada en 1986, con actores de la talla de Leonor Manso, Luis Brandoni, Marta Bianchi y Patricio Contreras. La obra narra el encuentro de dos hermanos, separados durante el exilio por la dictadura militar, y ya en democracia se vuelven a ver en Argentina. Se trata de una obra atravesada por los temas de identidad, estilo de vida y la nostalgia. Fue adaptada para México dirigida por Manuel González Gil, y en su temporada 2018 agregaron canciones mexicanas interpretadas exclusivamente para la puesta de Angélica María, Mariano Palacios y Rocío Banquells. La obra también fue llevada al cine en 1987, con el título de Made in Argentina y dirigida por Juan José Jusid.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.