Por Ro Tierno/ Hay obras que año tras año vuelven a la escena. Algunas con nuevos elencos, o en otros escenarios, pero siempre trayendo la trama original. Acá te nombramos algunas de las más reestrenadas y por qué siguen siendo un llenadero de teatros.
Basada en la película musical mexicana de Alberto Gout estrenada en 1950, fue llevada al teatro en 1997 y de allí durante 15 años fue la obra musical más exitosa de México. Originalmente fue producida por Carmen Salinas y las Hermanas Vallejo, y con un elenco encabezado por Ernesto Gómez Cruz, Alejandro Tommasi, Eduardo Santamarina y Edith González. La trama es rumbera: la adolescente bailarina Elena Tejero es engañada por Lucio y es vendida a un cabaret, Kumbala, donde la madama Rosaura Cervera la obliga a prostituirse. Allí, Elena se convierte en Elena Montes, la “aventurara”, y aprovechará el enamoramiento del hijo de Rosaura, Mario, para vengarse por la traición.Su última edición 2018 fue una adaptación de Ximena Escalante con dirección de Enrique Pineda y un elenco encabezado por Carmen Salinas, Laura Vignatti, Susana González, entre otros.
Estrenada en el Théâtre Daunou de París en 1981, se trata de una obra de los dramaturgos franceses Jean-Jacques Bricaire y Maurice Lasaygues. Originalmente interpretada por el actor Jean-Jacques, fue adaptada al español y llevada a los teatros de Madrid (1982) y Barcelona (1983). En México se estrenó diez años después en el escenario del Teatro Aldama en 1991, dirigida por Carlos Tellez e interpretada por Gonzalo Vega, Norma Lazareno, Juan Peláez, Liliana Weimer, María Alicia Delgado y Rodolfo Rodríguez. Se trata de una comedia de enredo, donde hermanos gemelos, pero muy distintos, tomarán el papel del otro generando situaciones confusas y surrealistas. La obra volvió a los escenarios el año pasado dirigida por Héctor Suárez Gomís y ya tuvo su temporada 2018.
Otra original francesa, del dramaturgo Jean Poiret y dirigida por Pierre Mondy que fue estrenada en 1973. Recorrió el mundo, Madrid, Argentina, Barcelona, Estados Unidos, y también fue llevada al cine en varias ocasiones. En esta comedia musical, una pareja homosexual, George y Albin, rentan un local de ocio llamado La Jaula de las locas. El hijo de George, Laurent, les cuenta que se casará con Muriel, hija de un matrimonio conservador y homofóbico. La acción empieza cuando las familias deben conocerse y afrontar situaciones incómodas y por supuesto, cómicas. En México fue estrenada en 1985 bajo la producción de Silvia Pinal y de regreso en 2015 con la dirección de Juan Torres. La versión 2018, dirigida por Martín Gorlero, está basada en el libreto escrito por el actor y dramaturgo estadounidense Harvey Fierstein en 1983, por el cual ganó el premio Tony.
Por qué los hombres aman a las cabronas
Basada en el libro de la francesa Sherry Argov, esta obra lleva 12 años en cartelera de la mano de Rubén Lara y ha recorrido toda la República mexicana sin dejar una butaca vacía. Una pareja, Jorge y Dulce, es atravesada por las enseñanzas de Bárbara, la mejor amiga de Dulce, que le enseñará a hacerse respetar ante el cabrón de Jorge. Una historia sobre las relaciones, la violencia de género y el amor. Interpretada por distintos actores en cada ocasión, este año es protagonizada por Gabriel Soto, Irina Baeva, y Betty Monroe.
Escrita por Eve Ensler, esta obra tiene 20 años de recorrido en los escenarios del mundo y es catalogada como himno de lucha en contra de la violencia hacia la mujer. Se tratan de monólogos interpretados por mujeres con un tono de humor y de reflexión en cuanto a la problemática de género. En México llevó 15 años ininterrumpidos y este año tuvo una única función con un elenco protagonizado por Lilia Aragón, Irasema Terrazas y Laura Pérez Cisneros.
Originalmente llamada Made in Lanús, fue escrita por la escritora argentina Nelly Fernández Tiscornia y estrenada en 1986, con actores de la talla de Leonor Manso, Luis Brandoni, Marta Bianchi y Patricio Contreras. La obra narra el encuentro de dos hermanos, separados durante el exilio por la dictadura militar, y ya en democracia se vuelven a ver en Argentina. Se trata de una obra atravesada por los temas de identidad, estilo de vida y la nostalgia. Fue adaptada para México dirigida por Manuel González Gil, y en su temporada 2018 agregaron canciones mexicanas interpretadas exclusivamente para la puesta de Angélica María, Mariano Palacios y Rocío Banquells. La obra también fue llevada al cine en 1987, con el título de Made in Argentina y dirigida por Juan José Jusid.
No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.