Por Ro Tierno/ La obra, basada en el libro de Sherry Argov, estrena el próximo 22 de febrero en Guadalajara. Otra producción de Rubén Lara que recorrerá el territorio nacional.

San Luis Potosí, Aguascalientes, Guadalajara, son algunos de los lugares que recorrerá Por qué los hombres aman a las cabronas, que cumple 12 años en escena y será interpretada en esta ocasión por Gabriel Soto, Irina Baeva y Betty Monroe.

En conferencia de prensa en el Teatro 11 de julio, los actores hablaron de la obra y sus personajes. Gabriel Soto expresó que “Es una obra ya casi icónica en México, lleva más de once años en cartelera, ya para doce, y la gente sigue yendo al teatro, es un honor que Rubén nos invite hacer este dulce de obra. Cada año cambia el elenco, eso hace que cada actor traiga su propuesta y su energía”.

La obra cuenta con la dirección de Abril Mayett y tendrá una temporada de 23 días en el República Mexicana, pudiendo hacer pie en CDMX, aunque aún no está confirmado.

La trama tiene que ver con las relaciones, y la dignidad de la mujer. La pareja, interpretada por Gabriel Soto como Jorge, e Irina Baeva como Dulce, pasarán un proceso de transformación guiados por la amiga de Dulce, Bárbara, interpretada por Betty Monroe.

“Dulce es una chica buena, dulce, muy linda y está enamorada de Jorge, y permite que la maltrate, la humille, que haga prácticamente lo que quiera con ella, y tiene una gran amiga, Bárbara, que le va a enseñar cómo hay que comportarse con los hombres y por qué los hombres aman a las cabronas. Entonces durante todo el proceso de la obra vemos una transformación de Dulce, para mi como actriz es muy padre interpretarlo, y vemos como de alguna manera triunfa el amor”, comentó Irina.

Por su parte, Gabriel Soto comentó que “Jorge es un patán, busca a su novia nada más que para que le lave la ropa, le preste dinero y le haga de comer. A lo largo de la obra, Bárbara le enseña a Dulce, yo no diría a ser cabrona, sino a ser digna, le ayuda a tener dignidad, se invierten los papeles, y al final Jorge se da cuenta que debe tratar a su novia como una reina, como se merece”.

Betty Monroe explicó que su personaje Bárbara “viene a meterle desorden a la cabecita de su mejor amiga, a decirle cómo tiene que comportarse, y darse lugar ante los hombres , cómo debe poner su dignidad por sobre todas las cosas, de alguna manera soy la cabrona”. Además agregó que está “muy contenta de poder trabajar con Rubén Lara, Gabriel e Irina, y empezar esta aventura de Por qué los hombres aman a las cabronas, que no sé si sea cierto, yo soy muy cabrona y no me ama nadie, pero ya voy a descubrirlo con esta obra (risas)”.

Como explicó Soto “es bien padre porque durante la obra ene algún momento todo el mundo, tanto hombres como mujeres se identifican con los personajes, es una obra muy divertida, por eso hace tanto tiempo que está en cartelera, es una lección, la gente se va reflexionando mucho sobre qué es una relación y cómo llevarla adelante”

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.