Este mes patrio, disfruta de un caleidoscopio escénico con obras que transitan entre la comedia y el cabaret hasta viajes a través de la historia y reimaginaciones de los grandes clásicos de la literatura universal.

Estas propuestas nos invitan a cuestionar qué tanto ha evolucionado o cambiado nuestra mentalidad, sin dejar de lado, nuestro distintivo sentido del humor, la algarabía, el color y los sabores que nos caracterizan como mexicanos.

Por esta razón, te traemos algunas recomendaciones para que asistas al teatro y celebres desde la tablas:

1. Lagunilla, mi barrio. Un clásico del cine nacional llevado al teatro que evoca los años dorados del cabaret en México, acompañada por música y humor, además de un gran elenco que te hará pasar un gran momento de entretenimiento familiar. Las funciones son de viernes a domingo en el CC Teatro 2.

2. Las Meninas. Un serial escénico que se ha convertido en todo un fenómeno en nuestro país, gracias al carisma e ingenio de las tías, quienes nos relatan, de manera amena e ingeniosa, diversos episodios de la Historia Nacional. Aunque este episodio se basa en la Revolución, la puesta nos invita a adentrarnos en la profundidad de los personajes que dieron forma a la historia de nuestra nación. Las funciones son todos los jueves en el Teatro Milán.

3. Vedette, show. Este espectáculo adaptado a nuestra época, rinde homenaje a los grandes shows del cabaret de los años 70, donde las plumas, las lentejuelas y las variedades eran los elementos principales de la noche. Aquí podrás deleitarte con un talentoso elenco femenino, aderezado con el humor de “La Lupe”, la drag queen encargada de conducir cada función. Las funciones son todos los viernes y sábados en el Foro Stelaris dentro del Hotel Fiesta Americana.

4. Silencio, Mendoza y Reina.  Tres obras a cargo de la compañía Los Colochos, basadas en los grandes clásicos de W. Shakespeare,  que se desarrollan en un contexto contemporáneo donde el miedo, la locura y la búsqueda de poder siguen siendo dominantes en nuestra sociedad. Cada una de estas obras se representa una vez a la semana, los viernes, sábados y domingos, en el Foro Shakespeare.

5. Ixtab, caminando por los aires. Una propuesta que combina el teatro y la música, cargada de simbolismos y musicalizada con elementos prehispánicos como las sonajas y coyoleras. A través de la historia de una niña que evoca a su madre y emplea la siembra del maíz como metáfora, se exploran las profundas repercusiones en las vidas de Barciana y su madre. Esta obra estará en el Teatro El Granero del CCB del 21 al 24 de septiembre.

¿Sabías que? Durante el siglo XIX, tradicionalmente la ceremonia de El Grito se realizaba en los teatros, así que esta es una buena forma de gritar ¡Viva México! desde los escenarios.

Por Itaí Cruz, Fotos: Estudio Shai y Cortesía Los Colochos Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.