Organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, el festival Tiempo de Mujeres: Festival por la Igualdad, reunirá a 150 mujeres artistas en 123 actividades entre teatro, exposiciones, conciertos, danza, cabaret y cine.

El evento que se realizará del 6 al 12 de marzo, se presentará en 91 sedes como plazas públicas, mercados y recintos culturales de la capital, además ofrecerá transmisiones en Capital 21 y Canal 14.

En presentación a medios, Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura capitalina, señaló: “Tiempo de Mujeres es una iniciativa central para la Secretaría de Cultura y el Gobierno capitalino, para la doctora Claudia Sheinbaum, justamente por dar visibilidad a todas las mujeres que nos han inspirado en tantos años de lucha y conquistas, no solo desde el derecho sino desde las artes“.

El lunes 6 de marzo se presentará en la Galería Abierta Grutas de las Rejas del Bosque de Chapultepec la exposición fotográfica “Las Adelitas. Resistencia y Soberanía”, que permanecerá hasta el 16 de abril.

El acto inaugural se llevará a cabo el martes 7 de marzo, a partir de las 18:00 horas en el Museo de la Ciudad de México con un concierto a cargo de Club Lulú e Iraida Noriega.

El viernes 10 y el sábado 11 de marzo se ofrecerá una jornada de danza contemporánea con 14 funciones en diversas plazas públicas como el Foro Lindbergh, el Kiosco de la Alameda Central, las explanadas de las alcaldías Xochimilco, Gustavo A. Madero y Tláhuac, así como en otros puntos de la ciudad.

El cabaret también estará presente en el Parque Hidalgo en Coyoacán con La Canija Teatro, Cabaret Loaria, La Teatrera Solitaria y Las Reinas Chulas, entre otros talentos como Minerva Valenzuela, que también llegarán a diversos mercados de la capital en San Pedro de los Pinos, Río Blanco, Constituyentes de 1917, José López Portillo, Leonora Vicario y La Moderna. Las funciones de teatro cabaret serán del viernes 10 al domingo 12 de marzo.

Esta quinta edición contará con dos homenajes, uno a la reconocida directora, guionista y productora mexicana María Novaro desde la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Cosmos, el martes 7 de marzo de quien se proyectará la película Danzón (1991), protagonizada por María Rojo. Así como otro dedicado a Graciela Iturbide en el Museo Archivo de la Fotografía.

Como parte de este reconocimiento cinematográfico se transmitirán a través del Canal 14, otras cintas como Lola (22:00 horas) y Las buenas hierbas (23:40 horas) el martes 7 y para el jueves 9 de marzo tocará el turno a Sin dejar huella (22:00 horas) y Danzón (22:55 horas).

También habrá otras proyecciones presenciales en la FARO Cosmos y en FARO Aragón, así como en el Centro Cultural Elena Garro y el Centro Cultural Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica.

A través de Capital 21, el martes 7 se presentará el Programa de Fomento a la Lectura “Leer una hora inesperada” con Paco Ignacio Taibo II y la conductora Brenda Galicia; mientras el jueves 9 de marzo la Plaza Tolsá se llenará de música con una oferta de rap y fusión desde las 17:00 horas con la participación de Marica & Calendulas Canela, Pahua, Niña Dioz, Leiden, Renee Goust y Mare Advertencia.

Asimismo, como parte de la conmemoración del Mes de la Mujer, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Sistema de Teatros, presentará el ciclo Nosotras Somos Memoria, llena de actividades de teatro, danza, música, cine y multidisciplina, así como conversatorios y talleres, durante todo marzo.

Paralelamente, como parte de la oferta musical destaca el ciclo “Música para mujeres” con el concierto de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en el que se rendirá homenaje a compositoras, y ciclos de música de cámara con la Orquesta Típica y las orquestas juveniles de la Ciudad de México.

Toda la programación del festival puede conocerse en el siguiente vínculo de la Cartelera de la Ciudad de México: https://bit.ly/3Zhx4pF

Con información y fotos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.