Llegamos a mitad de año y como tal, la cartelera continúa presentando propuestas que cuestionan no sólo nuestra identidad y conciencia humana, sino que buscan dar una nueva visión a los clásicos con montajes arriesgados, sin dejar de lado las dramaturgias contemporáneas que indagan en lo más profundo del ser.

Si bien, el mes de junio está colmado de obras con temáticas LGBT+, también encontramos montajes intimistas que nos harán reflexionar como sociedad.

Estos son los montajes que levantarán el telón:

Fieras. Este clásico shakesperiano es reinterpretado por la Compañía Nacional de Teatro, bajo la mirada de Estefanía Norato y Xhaíl Espadas, quienes ponen en jaque la superioridad masculina y la sumisión femenina, temas centrales de este montaje que utiliza el humor para exponer a las verdaderas fieras de la historia. La obra comenzará sus funciones este 1 de junio en la Sala Héctor Mendoza, Casa de la Compañía Nacional de Teatro.

La golondrina. Desde España, llega a nuestro país este texto de Guillem Clua que aborda temas como la identidad, la pérdida y la fragilidad a través de una historia sobre una maestra y un alumno, conforme avanzan las lecciones, nos van desvelando su pasado y las historias que los conectan. Bajo la dirección de Alonso Íñiguez, con las actuaciones de Margarita Saenz, German Bracco y Alejandro Puente (alternando), a partir del 2 de junio en el Teatro Milán.

Orlando y Mikel: Los arrepentidos. Una propuesta documental  basada en el texto escrito por el autor sueco, Marcus Lindeen, que nos habla sobre elecciones irrevocables, el deseo de amor y el sueño de encontrarse a uno mismo, mediante una íntima y conmovedora conversación estos personajes que abren su corazón para contarnos acerca de su cirugía de reasignación de género. La obra regresa a nuestro país de la mano de Sebastián Sánchez Amunátegui y las actuaciones de las actrices trans Terry Holiday, Dana Karvelas, Libertad Palomo y Roshell Terranova, a partir del 9 de junio en La Teatrería.

El niño salvaje. De la dramaturga belga Céline Delbecq, este montaje apela a nuestra sensibilidad humana al mostrar la terrible realidad a la que están expuestos miles de niños en el mundo, y la responsabilidad que tenemos como sociedad. En ella, un hombre nos cuenta sobre el vínculo que genera con una niña en situación de calle y cómo sus historias no vuelven a ser las mismas tras ese primer encuentro. La dirección es de Marcela Castillo y contará con las actuaciones de Meraqui Pradis y Miguel Romero, comenzará su temporada el próximo 15 de junio en el Teatro El Granero del CCB.

Si quieres estar al tanto de lo más relevante del acontecer nacional, suscríbete a nuestro boletín quincenal, así como nuestras redes sociales, donde encontrarás información y descuentos para que asistas al teatro.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía Pop Comunicación e IQ Icunacury Acosta & Co.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.