Este miércoles por la tarde la Compañía Nacional de Teatro (CNT) realizó, previo a su estreno formal, la función de prensa de Aleteo. El texto, dirigido por Isabel Toledo y escrito por David Gaitán, es la segunda obra del ciclo Teatro de Arte Mexicano. El montaje tendrá temporada del 8 de junio al 11 de julio en el Teatro del Bosque Julio Castillo.

El ciclo es una iniciativa de Aurora Cano, directora artística de la CNT, que –ha informado la compañía- forma “parte de la línea curatorial dialéctica de la diversidad”. El propósito es profundizar en la identidad del teatro mexicano. Para ello, se ha convocado a autoras y autores mexicanos para que reinterpreten y revisiten leyendas que son patrimonio de México.

Aleteo retoma el mito ancestral que vincula el rugido del jaguar con los movimientos de tierra, con el rugido de la tierra cuando sucede un terremoto. Toledo y Gaitán toman esto como punto de partida para lanzan una premisa que nos hace reflexionar sobre la ética de los gobiernos, los medios de comunicación y la sociedad en general.

La anécdota parte de lo que sucedería si una ingeniera geóloga tuviera las herramientas científicas para predecir un mega terremoto con tres meses de antelación. ¿Cuáles serán los cálculos políticos que la presidenta en turno del país tomaría en cuenta? ¿Cuáles serán los intereses que buscará defender la periodista renombrada que desde los medios juzga al poder?

Uno de los diálogos que abre la dupla creativa de este montaje se dirige hacia lo aleatorio del destino, y cómo participamos con las decisiones en el resultado de las cosa. Durante la obra el público se enfrentará a “puntos de quiebre”, en algunos de ellos podría decidir hacia dónde se dirige la historia, en otros será el azar quien determine el desenlace.

Esta exploración, David Gaitán, ya la ha establecido en otros montajes. El más reciente, El lugar de la sombra y la brisa, que este año se presentó en el Cenart. En aquel montaje, señaló el autor, existía una estructura bien montada que se comenzaba a modificar “cuando el azar comienza a jugar”. Propuesta similar a la de Aleteo, en la que las decisiones de público determinan qué versión de la historia presenciará la audiencia.

Isabel Toledo, por su parte, estableció en conjunto con el dramaturgo el reto de que se diera un cambio en los paradigmas de poder. Esto resultó en que dentro de la obra vemos a personajes femeninos que desde el poder son quienes deben tomar decisiones en un momento crítico.

El reparto cuenta con las actuaciones de Zabdi Blanco, Estefanía Estrada, Carlos Matus, Olivia Lagunas, Nara Pech, Adriana Reséndiz y Edwin Tovar.

Otra característica que ha tenido el ciclo Teatro de Arte Mexicano es que el diseño de la obra se ha inspirado en la obra de una artista o artista visual. En el caso de Fruto en la Sequía todo el diseño se inspiró en el trabajo de Erika Lujano, en esta ocasión, para Aleteo, la inspiración es la obra de la artista visual Libertad Alcántara.

La escenografía corrió a cargo de Jesús Hernández y el diseño de iluminación de Matías Gorlero. El diseño multimedia lo realiza Miriam Romero, el diseño de vestuario Laura Marnezti y Diego Espionosa en la composición musical y el diseño sonoro.

Para más información de Aleteo, horarios y boletos, haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cartelera de Teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.