Actualmente, Sharon Ayón (In the Heights, Despertar de Primavera, la serie 40 y 20 y La Voz México) se encuentra trabajando en proyectos muy distintos. Para hablar sobre ellos la entrevistamos.

La actriz nos habló sobre Cirque Música Querida. La Celebración Oficial de Juan Gabriel, Incendios y Lobas, proyectos en los que participa. Querida está en su recta final, mientras que Incendios reestrenará en el Foro Lucerna; Lobas, dirigida por Paula Zelaya, está en proceso de montaje.

 

Cirque Música Querida e Incendios, el reto de pasar de la fiesta a lugares más densos

Sobre Querida, Sharon nos platica que se trata de un show circense creado para que la gente “se la pase increíble”. De él, nos dice, salen muy emocionados, se trata de que “canten con nosotros”. Frente a ello, nos confiesa, tiene el reto de, a partir de abril, alternar las funciones del musical con Incendios, de Wajdi Mouawad. Ésta última, nos explica, es un texto que requiere “entrar a unos lugares oscuros”. 

En Querida, considera, el público va a “encontrar fiesta, el goce de cantar con todo su corazón sin que nadie te juzgue, llorar y reírse”. Mientras que en Incendios podrán encontrar,: “Una  parvada de actores, porque así se llama nuestra compañía Parvada Teatro, […] dando todo el corazón y dejando todo en el escenario para  contar esta historia que habla del amor puro”.

Incendios, abunda, es un montaje más denso. Por ello, para alternar en ambos montajes tendrá que manejar este “cambio de humor”. Al respecto nos confiesa: “Siento que va a ser un reto, justo de venir y echar la fiesta, que se diviertan y divertirme, claro que también me divierto en Incendios, […] claro que disfruto hacer este texto, pero siento una energía más densa, como lugares más oscuros”.

Sobre la manera en que logra, después de una función de Incendios, desprenderse del personaje, nos comparte: “Sí, es pesado para todos los actores y las actrices que estamos ahí. Lo que yo normalmente hago es, de verdad, como la obra termina muy lindo, con un mensaje súper bonito y con una lluvia, yo como que ahí es mi momento de soltar”. 

Lobas

Lobas, de Sarah DeLappe y dirección de Paula Zelaya, nos platica que es un montaje con un equipo integrado por mujeres en su totalidad. Por ello, se dijo muy emocionada de participar en este proyecto. 

Sobre el montaje, que se presentará en el Foro Lucerna, dijo: ”Lo que más me tiene emocionada es el equipo de mujeres, que son mujeres fregonas, dándolo todo, desde producción hasta las actrices”.

La obra trata sobre un equipo de fútbol, “un poco de la adolescencia, de la infancia, de la pubertad”, señala Ayón. En este sentido, reflexiona, muchas veces lo que hablan las niñas a esa edad es subestimado. Sin embargo, agrega: “Esta obra nos viene a enseñar que a veces hablan de temas muy profundos, que pasan por cosas muy fuertes, de que es el camino a encontrar quién eres, estás ahí en camino a buscar todo lo que tú eres, lo que quieres ser”. 

Entre las actrices que participan en el montaje, nos menciona a Arcelia Ramírez, Ana Valeria Becerril, Ana Guzmán, Claudia Menchaca y Alicia Candelas.

En Lobas, remató, podrán encontrar a “este equipo de actrices habitar todos los colores que hemos habitado todos en la adolescencia”.

De mujer a mujer hay un entendimiento más de sensaciones

Sharon destaca que trabajar en una obra realizada 100% por mujeres que es muy distinto. En este sentido, subraya que es distinto “en la energía, en cómo nos hablamos, en cómo nos tratamos, la manera de relacionarnos”. Destacó al respecto: “la comodidad, la relación entre nosotras, la manera de tratarnos con mucho amor, con mucho cariño”. 

Sobre trabajar con una directora como Paula, destacó que se da una relación más empática. Si bien, dijo, ha trabajado con directores hombres muy amorosos como Diego del Río, José Sampedro y Marcelo Tovar, “siento que de mujer a mujer hay un entendimiento más de sensaciones, de actoralidad de las acciones”.

En este sentido, explicó, con Paula Zelaya, se da una relación más empática. Con ella, destacó, se conectan sensaciones y acciones actorales que “como mujeres entendemos, que tal vez los hombres pueden tener un poco la noción, pero no exactamente esa sensación específica que te pide Paula”.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: María José Alós Estudio

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.