La última obra escrita por el afamado dramaturgo y coreógrafo francés Pascal Rambert, Finlandia, llega por primera vez a México, bajo la adaptación y dirección de Rodrigo Nava, a partir del 28 de agosto en el Teatro Milán.

Los protagonistas de esta historia serán la actriz Bárbara López (Animales de compañía) y el actor Luis Arrieta (Tom Pain), quienes intepretan a una pareja que discute sobre su pasado y repiensa su futuro en una gélida madrugada en un cuarto de hotel en Helsinki.

En conferencia de prensa, el director Rodrigo Nava, (Enfermos de Amor, Prueba perfecta) explicó: “Estamos muy contentos de presentarles este proyecto. Cuando leí Finalndia sabía que era un texto que representaba un gran reto para mí como director y para los valientes actores que aceptaran hacer esta obra. Es un texto difícil, complicado y, sobre todo, oscuro, por el tema. Las parejas al final estamos acostumbradas a ver el amor bonito, el amor romántico, pero creo que el amor es algo mucho más complejo”.

Agrega: “Y en Finlandia lo podemos ver, cuando vemos a una pareja en una disputa, en una lucha salvaje, utilizando todos sus instintos para defenderse, para defender probablemente lo que más quieren, su hija, se vuelve un texto interesante y en el que creo que todos nos vamos a podemos reflejar, porque se habla del pasado de la relación, el presente de la relación y los posibles futuros”.

Por su parte, Luis Arrieta, que regresa al teatro, indicó:”Yo estoy muy emocionado de estar de regreso en el teatro porque, justo cuando llegó la pandemia, yo estaba haciendo una obra y terminando iba a hacer dos más, pero nunca se hicieron, y llevó casi tres años sin estar en el escenario y para mí como actor es fundamental regresar a este intercambio único que sucede entre el actor y el espectador, que es irrepetible.“.

Añadió: “Estoy agradecido de que Rodrigo me haya invitado a esta obra, y ya lo decía Rodrigo, el amor es un tema complejo complicado, profundo, que nos va a dar para hacer obras de teatro, literatura, contar historias para el resto de nuestras vidas. (…) Esta es una obra que explora el amor, que al final Pascal introduce en estos dos personajes que tiene cosas específicas, pero al vez son universales“.

Mientras que la actriz, Bárbara López (que se dio a conocer en la telenovela, Vino el amor), señaló: “Esta obra me ha soprendido mucho, es una exploración del amor, que es un tema infinito y se puede ver de todos los ángulos. Creo que este ángulo del que trata Finlandia es muy interesante, donde logramos ser parciales e imparciales por varios momentos y lo hace muy especial. Aún no hemos llegado al final de la exploración de la obra, estamos seguros que la van a disfrutar muchísimo”.

Se trata de un montaje que expone cómo dos personas que han vivido las mismas experiencias tienen opiniones contrarias al respecto, un íntimo enfrentamiento cuya única arma es el filo de las palabras.

La obra es una producción de Retro Casa Productora, a cargo de Nava y Miguel Matus; Javier Ángeles, es  el productor asociado, encargado de la escenográfía y fue también el vínculo con Pascal Rambert.

Finlandia llegará del 28 de agosto al 23 de octubre con funciones los lunes en el Teatro Milán, ubicado en ucerna 64, esquina Milán. Colonia Juárez, consulta horarios y precios, aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.