Si vives al sur de la ciudad, seguro conoces el Centro Cultural Helénico, este complejo cultural, en el que podemos difrutar de un sinfín de propuestas escénicas y además, mientras esperas la tercera llamada puedes degustar un rico café o merienda en El Péndulo, recorrer sus pasillos y encontrar tu próxima lectura.

Estas son algunas propuestas que puedes disfrutar en familia, pareja, amigos y de manera individual que se presentan actualmente en los diferentes espacios que lo constituyen:

Leonardo. Este monólogo escrito, dirigido e interpretado por Rodrigo Murray, en donde el histrión se adentra en la parte más humana de esteextraordinario genio y artista del Renacimiento, por si fuera poco, el actor también  interactúa con una monumental pieza diseñada por el escultor Sebastián, bautizada como Leonardo 4. La obra se presenta sábados y domingos, hasta el 27 de agosto en el Teatro Helénico.

Indecente. Escrita por Paula Vogel,  dirigido en nuestro país por Cristian Magaloni, el montaje está basado en la polémica historia escrita por Sholem Asch, El dios de la venganza, donde una compañía arriesga hasta sus vidas con tal de llevarla a los escenarios más importantes del mundo. La obra regresó para ofrecer una corta temporada en el recinto que la vio nacer con las actuaciones de Alberto Lomnitz, Elizabeth Guindi, Ana Guzmán Quintero, Majo Pérez, Roberto Beck, Jorge Lan, Federico Di Lorenzo, César Chagolla y Fernando Canek. Las funciones son de viernes a domingo, hasta el 20 de agostom en el Teatro Helénico.

Todos eran mis hijos. Este gran clásico de la dramaturgia contemporánea dirigido por Diego del Río, nos habla sobre las consecuencias que se suscitan tras la guerra, donde somos testigos de cómo las personas impulsadas por la sed de dinero pueden rebajarse hasta cualquier punto para adquirir riqueza. Cuenta con un gran elenco encabezado por Arcelia Ramírez, Pepe Del Río, Ana Guzmán, Gonzalo de Esesarte, Fabiola Villalpando, Nicolás Pinto, Angélica Bauter, Evan Regueira y Eugenio Rubio. Las funciones son lunes y martes en el Foro La Gruta.

Joy Robota. Esta ópera prima de Laura Baneco busca incentivar la imaginación y el juego, así como reflexionar sobre el papel de los padres en de la crianza, a través de la historia de una niña de siete años, cuya madre se va a trabajar a otro país durante seis meses, por lo que su padre se hará cargo de ella, sin embargo, se da cuenta que no la conoce y no sabe cómo criarla. La temporada correrá del 12 de agosto al 3 de septiembre, en el Foro La Gruta.

Variaciones sobre el café. Tras una investigación realizada en una comunidad oaxqueña productora de café, sus autoras, Mariana Blanco y Alicia Laguna, presentan este trabajo como una invitación a contemplar y reflexionar sobre los procesos que hay detrás de lo que consumimos. La propuesta se presentará del 12 al 27 de agosto con funciones sábados y domingos en el Foro 4 Espacio Alternativo.

Estas son algunas opciones que nos brinda este espacio colmado de cultura, historia y tradición, no pierdas la oportunidad de visitarlo y disfrutar del teatro nacional.

Por Itaí Cruz, Fotos: Roberto Sosa y Cortesía Helénico

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.