Pieza en proceso es una producción de TransLímite [alternativa-escénica] y Teatro Ciego MX y Teatro UNAM. Nace como una creación colectiva que cuestiona desde la diferencia el quehacer artístico de la propia compañía.

Myrna Moguel dirige a Erika Bernal, Marco Antonio Martínez, Maricarmen Graue y Alejandro Rosas. La dramaturgia, realizada por Moguel, nace de las voces y textos del propio elenco, de Fernanda Árcega, Juan Carlos Saavedra y la propia directora.

Esta propuesta escénica incluye, para quienes así lo deseen, un Touch Tour. Se trata de una experiencia muy enriquecedora para las personas ciegas o con debilidad visual, a través de un recorrido guiado por el escenario el público puede involucrarse “una cartografía de sensaciones”, en la cual las texturas son fundamentales.

1. Teatro como agente de cambio. Pieza en proceso es una obra performativa que busca expandir los límites del discurso escénico y del cuerpo. A partir de un laboratorio creativo, directora e intérpretes lanzan un cuestionamiento sobre su propio quehacer artístico y tender puentes y generar empatía en el público, usando el teatro como un agente de cambio social.

2. Una narración sensitiva. Al ser una obra dirigida para un público amplio y diverso, el montaje usa una serie de recursos que, sin llegar a ser teatro sensorial, estimulan otros sentidos además de la vista. Sonidos, texturas e incluso olores sirven como un refuerzo de lo que en escena se está narrando y potencia el discurso artístico que encierra la obra.

3. Poesía en un texto lleno de fuerza. Un elenco integrado por tres artistas que viven con ceguera y un actor normo visual crean a través de su vivencia este texto que Myrna Moguel, la directora del montaje, transformó en dramaturgia. En escena conviven espacios de ficción y espacios reales. Palabras llenas de fuerza y poesía, música e imágenes nos llevan como espectadores a entender que no es un mundo aparte el que viven las personas con alguna discapacidad, sino es el mismo mundo el que todos compartimos el mismo mundo.

Si te interesa el teatro que investiga e indaga en temas que normalmente no se abordan, definitivamente Pieza en proceso es una opción para ti. Ahí, en el Teatro Santa Catarina, por cerca de 70 minutos ,vivirás una experiencia diferente y saldrás con más preguntas que respuestas, como debe ser cuando se presencia un montaje que nos confronta con temas importantes.

Además, podrás disfrutar de la hermosa plaza de Santa Catarina, en pleno Coyoacán y antes puedes sentarte a esperar en uno de los restaurantes o cafés que rodean la plaza o se encuentran a unos pasos de ella.

Para más información de Pieza en proceso, horarios y boletos, haz clic aquí.

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cartelera de Teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.