Pascal Rambert es un dramaturgo que a partir de las palabras detona conflictos y acciones. El autor aborda en sus textos temas pertinentes, nada sencillos, temas que confrontan, y lo hace desde un punto de vista poco complaciente.

Además de escritor y dramaturgo, Rambert es coreógrafo y director escénico y audiovisual. Por el conjunto de su obra recibió en 2016 el Premio de Teatro de la Academia Francesa. A la cartelera de la Ciudad de México nuevamente llegan obras de este autor. Finlandia, que estrenará el próximo 28 de agosto, y Ensayo que inicia temporada este 3 de agosto.

Precisamente de ensayo les platicaremos. Con una muy corta temporada en el Teatro El Milagro, finaliza el 20 de agosto, es una obra que no se deben perder. Y hay muchas razones, pero aquí les digo tres que son, a mi parecer, fundamentales.

1. Un microcosmos en crisis. El colapso de una compañía teatral que lleva 20 años junta es el punto de partida. Desde este microcosmos en crisis, Rambert refleja a toda una sociedad que colapsa, que no ha sabido recomponerse después del derrumbe de las ideologías y de sus sueños. Nos habla de un mundo que ha cambiado demasiado rápido, dejando a unas generaciones con el vacío de lo que en el camino perdieron, y a otras, que no heredarán más que un mundo de inmediatez y ruinas. Ensayo atraviesa temas fundamentales como la creación, la esperanza, el amor, los sueños, el desencanto, el vacío, la amistad y la traición.

2. Elenco en perfecta sincronía. Es verdaderamente un placer cuando podemos hablar de un elenco totalmente nivelado, que funciona en prefecta sincronía, sobre todo en un texto como éste, que requiere atención y entrega. Sonia Couoh, María Inés Pintado, José Carriedo y Daniel Martínez matizan y lanzan las palabras de Rambert con la intensidad que requiere lo que están diciendo y sintiendo sus personajes. Cuando les toca ser receptores silenciosos del monólogo de sus compañeros, no son un receptores inertes, son parte de la escena que reacciona y se conmueve.

3. Una experiencia teatral completa. Ensayo es un texto que desde lo poético detona en sus intérpretes el proceso de creación y en el público la catarsis. Al igual que en otros textos del autor, las palabras tienen un peso y una función, cada una de ellas evoca sensaciones y conceptos. Cada oración que forma busca una reacción emocional o intelectual, o ambas. Por sí solas, las palabras del autor en boca de los actores son una experiencia. Puestas en marcha sobre el escenario son una experiencia estética y teatral completa. El acto teatral sucede y no se queda en artificio, el público sale tocado, es imposible abstraerse de la reflexión después de asistir a esta obra.

Así que ya lo sabes, si lo tuyo son textos potentes y que tocan ideas y fibras profundas, Ensayo es una opción. Es además, ideal para un plan de fin de semana -se presenta de jueves a domingo- ya que se presenta en el Teatro El Milagro, ubicado en la Colonia Juárez, donde podrás encontrar un gran número de opciones para comer, cenar, tomar un trago o un café, antes o después de la función.

Para más información del montaje, horarios y boletos, haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cartelera de Teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.