Seguro has pasado miles de veces por Reforma y si nunca has visitado el Centro Cultural del Bosque, sigue leyendo, porque aquí te contamos un poco sobre su historia, así como las propuestas que están en temporada.

Su origen se remonta a una iniciativa del entonces presidente Miguel Alemán Valdés que mandó construir un complejo exclusivo para la exhibición ecuestre. Fue inaugurado el 21 de julio de 1962 como Unidad Artística y Cultural del Bosque y desde entonces, el complejo se ha caracterizado por presentar espectáculos de teatro y danza, y al mismo tiempo, ha servido como foro de experimentación artística, discusión y reflexión entre las diversas manifestaciones escénicas, que van desde lo convencional hasta lo más vanguardista.

El CCB cuenta con una ubicación ideal, por un lado está a unos pasos del Bosque de Chapultepec y también está muy cerca del Auditorio Nacional, además cuenta con una librería, una cafetería y un estacionamiento gratuito en el que sólo se necesita el boleto para ingresar.

Aquí te dejamos una selección de obras que puedes disfrutar en temporada:

Radio Piporro y los nietos de don Eulalio. Escrita, dirigida e interpretada por Víctor Hernández, acompañado por Roberto Cazares en la interpretación, el montaje se entreteje entre la ficción, un falso documental, datos históricos de Nuevo León y autobiografía de los actores. Ofrece funciones de jueves a domingo hasta el 23 de julio en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky.

Manuscrito 512. Escrito y dirigido por José Luis Cruz, es un proyecto teatral con tintes dramáticos que narra la historia de un pergamino mágico que hechiza a quienes lo leen o tocan. Con funciones de jueves a domingo en la Sala Xavier Villaurrutia.

Un obús en el corazón. El texto autobiográfico de Wajdi Mouawad nos describe un capítulo de intensa violencia que el autor presenció mientras vivía en Líbano durante la guerra civil. Se presenta hasta el 22 de septiembre en el Teatro El Galeón.

Xólotl. La propuesta de Zona de títeres cuenta con marionetas, canto, música electroacústica, performance y video, presenta la historia de Nezahualcóyotl quien tiene apenas 15 años y atestigua el asesinato de su padre, el rey Ixtlilxóchitl. Ofrece funciones de jueves a domingo hasta el Teatro El Granero.

Un Par. Teatro Al Vacío, suben a escena para contar una historia a través del juego, sin palabras, con imágenes y acciones sobre las relaciones de poder y autoridad. Ofrece funciones sábado y domingo, hasta el 20 de agosto en la Sala Xavier Villaurrutia.

¿A cuál te vas a lanzar?

Por Itaí Cruz, Fotos: Sandra Hordóñez y Gabriel Silva

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.