El arte está lleno de anécdotas, leyendas y casualidades. Una casualidad o un hecho fortuito pueden dar lugar a una creación memorable. Por ejemplo, es famosa la anécdota que contaba el poeta Renato Leduc sobre cómo escribió su famoso soneto “Aquí se habla del tiempo perdido que, como dice el dicho, los santos lo lloran”, el cual sería después un todavía más famoso bolero en voz de Marco Antonio Muñiz: Tiempo.

Según el cronista y poeta, el poema –luego transformado en canción- nació de una apuesta entre sus compañeros de clase en San Ildefonso. La apuesta consistía en escribir un soneto con el pie “hay que darle tiempo al tiempo”. Leduc no cayó en cuenta que, como le recordó burlonamente el escritor y abogado Julio Torri cuando no logró escribir el poema, la palabra tiempo no tiene rima. Con esa espina clavada, Leduc aquella misma noche pensó toda la noche en sobre la palabra tiempo, y escribió el memorable poema que inicia: “Sabia virtud de conocer el tiempo; / a tiempo amar y desatarse a tiempo”.

El teatro no está libre del azar y de algunos datos curiosos. Aquí te contamos sobre cinco obras de teatro que tienen una anécdota curiosa que tal vez no conocías.

Hamlet

La tragedia, cuyo título original es La tragedia del Hamlet, príncipe de Dinamarca, según los expertos está basada en fuentes anteriores. Se habla de que Shakespeare toma como base la leyenda de Amleth y otra obra isabelina, hoy perdida, titulad Ur-Hamlet o Hamlet original.

Sin embargo, más allá de las fuentes mencionadas, algunos estudiosos piensan que la inspiración para escribir la obra fue la muerte del único hijo varón del dramaturgo. Poco después de la muerte prematura de su hijo, de 11 años, William Shakespeare escribió su célebre obra. Un dato que refuerza esta versión es el parecido entre el nombre del protagonista de la obra y el hijo del autor, que se llamaba Hamnet.

 

Cats

El musical compuesto por Andrew Lloyd Weber es uno de los musicales que tuvieron mayor permanencia en Broadway y en el West End. Aquí lo curioso es que la historia es una adaptación de los poemas humorísticos del poeta estadounidense T.S Eliot sobre la psicología de los gatos bajo el título de El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum (Old Possum’s Book of Practical Cats), publicado en 1939.

Originalmente los poemas los incluyó en las cartas que escribía a sus nietos, firmadas bajo el  nombre de Old Possum. Si además del teatro te gusta la poesía, échales un ojo, pues en verdad son poemas divertidos, llenos de ingenio e imaginación.

Volviendo al camino que recorrieron los poemas de Eliot para transformarse en un musical, fue en 1954 que Alan Rawsthorne, compositor inglés,  tomó seis de ellos para crear su obra para narrador y orquesta: Gatos habilidosos (Practical Cats). De manera simultánea otro compositor, también inglés, llamado Humphrey Searle, realizó una obra narrada basada en los poemas: Dos gatos habilidosos (Two Practical Cats). En 1981 Andrew Lloyd Webber estrena en Broadway su adaptación sobre los poemas de Eliot bajo el título Cats.

 

La obra que sale mal

Actualmente La obra que sale mal tiene una exitosa temporada en México, desde que llegó a nuestro país en el 2018. La obra, escrita por Henry Lewis, Jonathan Sayer y Henry Shields, bajo la dirección de Mark Bell estrenó en el Teatro Old Red Lion de Londres en el 2012, y actualmente se ha vuelto en una de las obras con mayor permanencia en el West End, presentándose en el Duchess Theatre. Ha sido tanto el éxito de la obra que la obra se ha representado ya en 30 países.

Lo interesante de esta obra es que nació de manera casi semiprofesional. Cuándo llegó a México la obra, su director, Mark Bell, señaló: “Unos estudiantes me trajeron un texto de una obra que se llamaba La obra que sale mal. Me pareció que el texto estaba bien, no tenían dinero, accedí a dirigirla y montarla en un teatro pequeño que tenía 40 butacas”.

Uno de sus coautores, Jonathan Sayer, ha narrado en entrevistas que cuando se escribió la obra compartía con Lewis y Shields un pequeño departamento. Los tres trabajaban en bares, call centers y restaurantes y durante las tardes escribían la obra.

 

El mago, Wicked y El mago de Oz

Todas ellas están basadas en el libro infantil El maravilloso mago de Oz (The Wonderful Wizard of Oz), de Lyman Frank Baum con ilustraciones de W. W. Denslow. El libro se publica en 1900. Este cuento es uno de los primeros dirigidos al público infantil que toman personajes y lugares de los Estados Unidos, teniendo como antecedente las novelas Las aventuras de Huckleberry Finn y Las aventuras de Tom Sawyer.

Este libro, según los economistas Krugman y Obstfeld, en su libro Economía Internacional, tomando como fuente a otro economista, Rockoff, la historia es ni más ni menos que es una alegoría sobre varias cuestiones políticas y económicas de los Estados Unidos a finales del siglo XIX, entre ellas, el patrón oro, que estaría rerpesentado por Dorothy.

Otro dato curioso es que en 1928 el libro fue censurado en Detroit, pues se consideró de poco valor educativo y que promover la cobardía.

 

Amor sin barreras (West Side Story)

Este musical es un viejo conocido. Estrenado en 1957 se convirtió en un clásico dentro del género. La obra, inspirada en uno de las grandes historias del teatro universal, Romeo y Julieta, revolucionó el teatro musical en muchos sentidos.

Un ingrediente que hizo de este musical un ícono es la música. El score musical de la obra tiene potentes orquestaciones con toques de jazz y música latina. Esto fue obra de Leonard Bernstein, quien en su momento fue el director de orquesta más famoso y reconocido en los Estados Unidos. De hecho, dentro de la música sinfónica, a nivel mundial, Bernstein está considerado dentro de los mejores directores del siglo XX.

Entre su trabajo como compositor están tres sinfonías, dos óperas, una misa y el score de cinco musicales de teatro. En su estilo incorporó diversos géneros y estilos.

 

Estas son solo algunas obras con algo curioso en su historia. Como éstas muchas más deben tener una historia digna de contarse. Si conoces alguna compártela con nosotros en los comentarios.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Gilda Villarreal.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.