Hoy se conmemora el Día Mundial del Medioambiente. Les platicamos de 5 obras que tocan este tema que, ante la crisis climática que vive el mundo, se ha vuelto indispensable tocar. Algunas de ellas se encuentran en cartelera o tuvieron temporada recientemente.

Pulmones. La obra regresa este mes al Foro Lucerna, y nos habla de una pareja joven que, en el contexto de la crisis climática, se plantea problemas que afectan a su generación. Entre ellos, si vale la pena traer una nueva vida a este mundo que está al borde el colapso. Dirigida por Alonso Íñiguez, contará con las actuaciones de Regina Blandón, Adriana Montes de Oca y Xavier García.

Niños Chocasangre. Nos habla de un grupo de personas que en un mundo distópico, que ha colapsado debido a la sobreexplotación de recursos por parte de las potencias mundiales, decide aislarse. Este grupo crea su propia lengua y encuentra un lugar virgen para refugiarse de este mundo en el cual la extinción de la humanidad está próxima. Se trata de una mezcla de danza y teatro para contarnos una historia sobre esta sociedad futurista. La Infinita Compañía presenta este montaje hasta el 11 de junio en el Teatro Varsovia.

Wilma. Actualmente se presenta en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque. La obra nos habla de una niña pelirroja, nacida en Yucatán, que ha crecido aislada por el racismo de su abuela, que se llama Wilma al igual el fenómeno meteorológico que impactó esa región en el 2005. Ambas Wilmas hacen sufrir a la pequeña niña por su furia. Wilma fue un potente huracán categoría 5 que azotó la Península de Yucatán en 2005 con vientos que llegaban a los 280 km/h. Actualmente muchos científicos coinciden en que el aumento de la temperatura del mar debido al cambio climático provoca huracanes y tormentas tropicales cada vez más poderosos, como lo fue Wilma. Esta obra es un unipersonal escrito, dirigido e interpretado por Itzhel Razo

La luz del otro. Recientemente terminó presentaciones en el Centro Cultural del Bosque y ha estado girando por algunas plazas del país. Ubicada en el año 2123 nos habla de Bernardo y Diana, que creen ser los últimos habitantes del Circuito 13, o incluso del planeta. Pronto se dan cuenta de que no están solos al encontrarse, convirtiéndose cada uno en la última esperanza del otro. Se trata, nos contó su autor, Sergio López Vigueras, de una reflexión a partir de temas que atraviesan hoy nuestra realidad: el calentamiento global, los enfrentamientos entre naciones, la industrialización extrema, las migraciones forzadas por problemas sociales. En el montaje actúan, bajo la dirección de David Psalmon, Diana Sedano y Bernardo Gamboa.

Hasta Luego. El montaje dirigido por Daniel Bretón e interpretado por Boris Schoemann nos habla de un hombre que despide a sus hijos que partirán rumbo a Marte. Se trata de un futuro no muy lejano, en un mundo apocalíptico en el que se adivinan los estragos dejados por la crisis climática y los conflictos. Es un texto triste, divertido y a la vez esperanzador, sobre los sombras que se avizoran en nuestro horizonte, pero también sobre el dejar ir amorosa y generosamente.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Juan Carlos Flores

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.