Desde los orígenes del teatro, hablar sobre la maternidad ha sido una fuente de inspiración para numerosas obras teatrales, que van más allá de los clichés convencionales, ya que es un concepto intrínseco como la experiencia humana.

Estas representaciones sirven para desentrañan los diversos aspectos de la crianza materna, y espejearnos ante lo que vemos en escena, ya sea una hilarante comedia o un drama profundo, todas nos brindan una mirada colmada de emociones.

Actualmente podemos encontrar en cartelera diversas obras que nos hablan de este tema, y por ello, te hemos armado una selección para que escojas alguna de ellas y te lances al teatro.

Casa calabaza. Esta propuesta dramática nos adentra en el mundo íntimo y doloroso de Maye Moreno, cuya niñez y adolescencia estuvo marcada por la soledad y el sufrimiento. Aquí, la autora nos presenta su entorno familiar disfuncional, envuelto en una terrible tragedia que logra sacudirnos del principio al fin. Hasta el 28 de noviembre en el Foro Shakespeare.

Una buena madre. A través de la comedia, este unipersonal reflexiona sobre las complejidades y expectativas que con frecuencia recaen en la madre en el contexto de la crianza. A partir de la historia de una mujer dedicada al hogar, quien descubre por sorpresa, que su hijo lidera un grupo criminal. Se presenta de jueves a domingo, hasta el 17 de diciembre en la Sala Xavier Villaurrutia.

Mamá se fue a la luna. De forma emotiva, esta propuesta narra las vicisitudes y experiencias de una familia mexicana, pero con un ligero cambio, pues es la madre quien deja a los hijos al resguardo del padre y la abuela, hecho que marca a todos sus integrantes. Las funciones son los jueves hasta el 28 de diciembre en el Foro Lucerna.

Los huevos de mi madre.  Un melodrama musical que nos presenta la ruptura matrimonial, vista desde la visión masculina, así como el importante papel que juega la madre en la crianza de sus hijos. Se mantiene en temporada los miércoles en el Teatro Jorge Negrete.

La casa de Bernarda Alba, el musical. Un montaje clásico que pone de manifiesto temas como la opresión femenina, la búsqueda de la libertad individual, así como las repercusiones de la represión social en la vida de las mujeres durante los primeros años del siglo XX, sin embargo, algunos de ellos siguen imperando en nuestra cotidianidad. Todo se desencadena a partir de la rigidez impuesta por la matriarca después de quedar viuda. Ofrece funciones martes y miércoles en el Teatro Sogem Wilberto Cantón.

Sin duda, estas obras nos ofrecen una oportunidad única para reflexionar sobre nuestras propias experiencias, ya sea a través de risas contagiosas o lágrimas conmovedoras, estas representaciones capturan la esencia de una de las experiencias más significativas de la vida: ser madre.

Por Itaí Cruz, Fotos: Isael Almanza y FB Los huevos de mi madre

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.