Basada en la vida de la asesina serial Juana Barraza, mejor conocida como la mataviejitas, llega al Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque, este unipersonal escrito y dirigido por Richard Viquera, interpretado por Valentina Garibay con funciones de jueves a domingos hasta el 8 de mayo.

Esta propuesta profundiza en las distintas violencias que infringe la sociedad moderna hacia las mujeres a través de un caso que conmocionó al país en el año de 2006, fecha en la que la identidad de la asesina serial de adultas mayores fue revelada, una mujer que se había dedicado toda su vida a la lucha libre y al comercio.

Hombruna plantea en escena la relación de la actriz con el aire que la circunda y el oxígeno que da o quita vida, y busca que lo etéreo, lo asfixiante y el viento se conviertan en materia escénica.

De acuerdo con Richard Viquera, la obra retrata las distintas agresiones que enfrenta el género femenino, desde el núcleo familiar hasta lo social, haciendo énfasis en el aire que respiramos, como referencia a la forma en que la homicida estrangulaba a sus víctimas.

La construcción de los personajes que interpreta Valentina Garibay se da a través de la hipertrofia de la respiración, de la hiperventilación o de la asfixia, y así también se construyen todos los elementos en el montaje; se nutren del aire, como muñecas inflables o globos, para hacer evidente en el escenario como éste es el eje central, agrega el dramaturgo y director.

En escena, el público transita por la infancia, la adolescencia y la madurez de una víctima que después fue victimaria, sin apología ni crítica, conociendo los claroscuros del personaje y reflexionando sobre el panorama de lo que significa ser mujer en una sociedad como la actual.

El diseño de iluminación es de Richard Viqueira; el sonoro, de Miguel A. Hernández M, y la asesoría de instrumentos musicales, de Ángel Luna.

No te pierdas de esta historia con funciones de viernes a domingo en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky, ubicado en Paseo de la Reforma esq. Campo Marte s/n, para conocer precios y horarios, aquí.

Con información de ​​ la Coordinación Nacional de Teatro, Fotos: Victor Zúñiga

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.