En conferencia de prensa se anunció el inicio de temporada de El Charco Inútil, de David Desola, en el Teatro Helénico. El elenco del montaje, integrado por Alberto Estrella, Mariana Garza y David Hevia, estuvo acompañado por la directora Ruby Tagle y el productor Jean Bernard Tenaille.

Este texto, ganador del Premio Lope de Vega en España, toca temas como la locura, la soledad, la pérdida, el amor y la esperanza. Ruby Tagle destacó que el texto de la obra es una “pieza de relojería, en la cual no hay palabras que sobren ni palabras que falten”. Se trata, agregó, de una obra dolorosa, que no es fácil de asimilar pero que nos da la posibilidad de “mirar desde otro lugar, asomarnos a ventanas creativas como espectadores”.

Para contar historias de esta profundidad en el teatro, consideró la directora, se necesita de complicidad. “La profundidad que le imprime Mariana a Irene, la pureza que le imprime al personaje de Óscar nuestro querido Alberto, y el juego y la viveza mental y la sensibilidad tan profunda, tan conmovedora que le imprime David al personaje de Hierofante son únicas”, puntualizó.

En este sentido, Alberto Estrella destaca que algo muy importante de esta obra es lo que plantea, el qué hace una persona ante una tragedia, ante “el dolor que de pronto nos toca vivir ante una situación”. De la obra, dijo el actor, el aprendizaje que se queda es el de que “no podemos quedarnos en la lamentación”, que no podemos quedarnos estacionados ahí, pues la vida sigue. “La obra es liberadora, es divertida en muchos momentos”, con una mezcla de realidad y de misterio, remató.

Para Mariana Garza el iniciar temporada de otra obra – ella durante la pandemia tuvo una exitosa temporada con Pequeñas grandes cosas – en el contexto actual es importante. Explica que el teatro ayuda a sanar la parte emocional y mental de todos, “más que nunca, con mucha responsabilidad tenemos que seguir haciendo esta labor, hacer que nuestros teatros estén llenos de personas para recibir las historias que se están montando.

La actriz y productora destaca que: “En este momento este texto nos ayuda muchísimo para transitar lo que ha sucedido con la pandemia a todos. Principalmente en Irene lo que encuentro es que voy a poder, a través de estas palabras, acompañar a mujeres que han perdido a sus hijos y que a través de ella pueden sentir cómo librarse de eso”.

Sobre su personaje David Hevia destacó que se trata de un mediador entre lo divino y lo terrenal. Este personaje, explica, dice que la realidad de cada uno es como cada uno quiere que sea. “Para mí esto es un principio teatral. De ahí empieza el teatro. Es el espacio de la fantasía de una sociedad”, reflexiona.

El actor subrayó que se trata de una obra excepcional, pues “habla de temas que nos atañen a todos, y que estamos ahorita en este mundo que está maltratado, llorando”. Si bien se trata de una obra dura, explicó, esto no quiere decir que “que el pensamiento no sea sensual, y que tomar conciencia no sea también gozoso y divertido”.

En este sentido, el productor del montaje destacó que la obra “habla del tema de la locura, pero no como una patología, no como algo a ser estudiado, sino como un método de supervivencia. Son personajes que le han dado la espalda a la realidad, pues la realidad les ha dado la espalda a ellos”. También habla, explicó, de cómo la sociedad y los medios de comunicación nos estamos convirtiendo cada vez más en un ente que aprovecha, comercia y explota el sufrimiento del ser humano.

Todo el equipo de este montaje destacó que es importante que el público sepa que en los teatros son seguros, pues se toman todas las medidas sanitarias que se requieren. Además de que es bueno tener salud mental y mantenerse en contactos con el arte y la cultura. Jean Bernard explicó que, si bien les preocupa la percepción del público, “queremos que sepan que tomamos las precauciones que ya hemos tomado durante casi dos años… Nuestra vida hay que continuarla”.

“¿Por qué lo hacemos? Porque no sabemos hacer otra cosa. El teatro es una posibilidad importante para comprendernos como seres humanos, espectadores, intérpretes y creativos”, puntualizó la Ruby Tagle.

Para más información de El charco inútil haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.