La compañía 4 Búhos Teatro conformada por Axel Ivy Hernández, Jazmín Tirzo y Juan David Castaño, sube a escena su segunda propuesta escénica, Demetrius o la caducidad, texto escrito por Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM), que ofrecerá temporada los viernes y sábados en el foro Un Teatro.

Sobre la selección del texto, Axel Ivy, productor y actor del montaje señala: “Fue hace como 10 meses que convocamos a nuestro maestro y director, Alejandro Velis, y los que gestamos este proyecto, queríamos escoger incluyendo al director, un texto con el que nos identificáramos (…) Comenzamos hace unos 2 meses con un maratón de lecturas y en una de esas surgió LEGOM, llegó Demetrius o la caducidad, lo leímos,y al final fue una decisión conjunta”.

Agrega: “Para llevarlo a escena, Velis empezó a dirigir lecturas por zoom y nos dimos cuenta que necesitábamos a una actriz más, fue cuando convocamos a Fer Aguiar. El maestro nos daba referentes para ir creando un universo a nivel ficcional y estético, para saber qué queríamos decir con esta obra de teatro. Cuando teníamos más clara la dirección, empezamos a ensayar, los personajes se fueron dando por sí solos”.

Se trata de un espectáculo cómico fársico, donde la compañía busca tener una interacción constante con el público, con el fin de que pasen un rato agradable y lleno de mucho humor.

En este sentido, el actor subraya: “Nuestra gran etiqueta es el espectáculo y la interacción con el espectador, creo que es algo que nos comparte mucho Velis desde su dirección, muchos elementos brechtianos, romper la cuarta pared. Es algo de lo que está dotado la puesta”.

En la trama somos testigos de la vida de Demetrius quien siempre soñó con ser conductor del tren subterráneo y, tras ser rechazado por las pésimas calificaciones en el examen, decide convertirse en el mejor vendedor de lavadoras de burbujitas de su trabajo.

Al respecto, el creador subraya: “Estamos tratando este texto desde la visión muy optimista de la vida de Demetrius. Todos coincidimos en qué para quien vea esta obra, podría pasar por ser una persona sin aspiraciones, sin sueños que no ve más allá, pero es una persona muy feliz, y disfruta cada momento, sus sueños los cumple, y disfruta el aquí y ahora”.

Agrega: “La obra es un llamado a disfrutar la vida, a disfrutar de todos esos pequeños momentos que le dan color a la vida, y que a veces por la rutina, la falta de tiempo o las preocupaciones nos olvidamos. Es un llamado a ser feliz con lo que uno tiene”.

Demetrius o la caducidad se presenta del 28 de enero al 4 de marzo en Un Teatro, ubicado en Av. Nuevo León 46, frente al Parque España, consulta horarios y precios, aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía Pop Comunicación

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.