Si lo tuyo son las historias cargadas de humor negro, donde la risa fluye a la menor provocación, esta comedia es ideal para ti, escrita por el dramaturgo argentino, Claudio Tolcachir que estrenó en nuestro país hace unas semanas, bajo la dirección de Cristian Magaloni, y plantea una historia donde el eje principal es el amor. Además, la trama nos conduce por la ternura y encanto con altos índices de toxicidad, pero que dan el toque realista y adecuado, gracias a sus diálogos irreverentes y actuaciones dignas de premiación.

En el montaje serás testigo de la primera adaptación que se hace de este texto en nuestro país, el cual muestra la desesperación de dos madres por asegurar la felicidad de sus hijos, quienes están totalmente desorientados y lo único que quieren es encontrar su lugar en la vida por cuenta propia, ¿te suena familiar?

Estamos frente a una comedia imposible de pasar de lado, por eso aquí te damos 3 razones para ver El viento en un violín:

1. La premisa. Como ya lo decía, la historia hace una crítica inteligente sobre el amor y la sobreprotección materna. Además de reflexionar sobre esas ideas establecidas de cómo tiene que ser un hijo, una madre y una pareja, presentes en la sociedad actual, estereotipos que hoy nos resultan un poco ilógicos y acartonados, pero, sobre todo, distantes de lo que todos experimentamos en la realidad.

2. Las actuaciones. Mercedes Hernández, Mahalat Sánchez, Assira Abbate, Roberto Beck, Ariana Sacristán y Daniel Mandoki se encargan de dar vida a este texto con actuaciones que reflejan la humanidad, complejidad y oscuridad de cada personaje mediante diálogos potentes y ágiles, que brindan un adecuado balance entre comedia y drama, eso sí, sin caer en el cliché, dando como resultado una comedia hilarante y gratamente memorable.

3. La ambientación. Se trata de una obra escrita en 2005, sin embargo, la adaptación de Magaloni se sitúa en los años 90, quien además profundiza en algunos conceptos referentes a la sexualidad y los contrasta con la visión que se tiene hoy en día en esos temas. Así como en la apertura que ha ido creciendo con el paso de los años, reflejando esos primeros momentos donde se comenzaba a generar la conversación sobre diversas luchas que actualmente han adquirido mayor fuerza.

Como puedes ver este montaje te hará recordar los conflictos que se viven al interior del seno familiar con altas dosis de risa y crítica reflexiva, como espectador estamos seguros que saldrás complacido con este espectáculo profundo y a la vez ligero, mismo que recordarás con gratas sonrisas.

El viento en un violín se presenta todos los miércoles hasta el 18 de mayo en el Teatro Milán, ubicado en Lucerna 64, consulta precios, horarios y descuentos, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Luis Peña

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.