El Teatro del Pueblo nuevamente recibirá al público de todas las edades con una cartelera integrada por propuestas por jóvenes creadores.

El sábado 19 y domingo 20 de marzo, la compañía Quesillo Teatro presentará Ciudad regida por un melón, puesta en escena que narra la historia de un gobernante humillado que busca al responsable de su burla. La obra forma parte del 14 Gran Maratón de Teatro para Niñas y Niños, ofrecerá funciones a las 13:00 horas con entrada libre.

El lunes 21 de marzo, la primera a las 13:00 horas con la participación de la Banda Sinfónica del Instituto de la Juventud (INJUVE) y la segunda a las 16:00 horas con el ritmo de la Danzonera Pegaso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Del 22 de marzo al 12 de abril, en el marco del ciclo teatral Nosotras Somos Memoria, abrirá temporada el espectáculo de cabaret La Muerte Chiquita, a cargo de la compañía Manas a la obra, en el que tres mujeres distintas concursan en el programa “El inframundo”. Las funciones serán todos los martes a las 17:00 horas también con entrada libre.

Sobre el recinto

El Teatro del Pueblo es un espacio cultural histórico en que están los murales de artistas que fueron discípulos de Diego Rivera como Antonio Pujol, Ángel Bracho, Pablo O’Higgins, Ramón Alva Guadarrama, Raúl Gamboa, Pedro Rendón y las hermanas Grace y Marion Greenwood.

El 24 de noviembre de 1934 se inauguró el Centro Cívico Álvaro Obregón, y albergó al mismo tiempo un centro de abasto alimentario que se llamó Mercado Abelardo L. Rodríguez y el Teatro Cívico Álvaro Obregón, que fue conocido como Teatro del Pueblo, ubicado en la actual calle de República de Venezuela 72. Por su carácter innovador y objetivos sociales se convirtió en un referente de la vida cotidiana de la ciudad.

La apertura contó con un programa artístico en el que participó la Orquesta Típica de Policía; el compositor José Agustín Ramírez y los alumnos de la Casa de Orientación para Mujeres. Hubo además una función de la obra Los amigos del señor gobernador, del poeta, dramaturgo e historiador mexicano David L. Cossío, entre otros actos.

El nuevo recinto fue diseñado por el arquitecto Antonio Muñoz, y se levantó sobre una superficie de 12 mil metros cuadrados en terrenos de lo que fueron vecindades y caballerizas del Convento de Loreto y las huertas del antiguo Colegio de San Pedro y San Pablo, fundados por el colegio jesuita de San Gregorio. Muñoz propuso, por primera vez, la edificación de un mercado de dos pisos y un auditorio para 500 personas.

En 2021 el Teatro del Pueblo fue integrado a la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. De modo que hoy forma parte del conjunto de recintos en los que se impulsa el disfrute de las artes escénicas, en nuestra ciudad y se abren oportunidades al talento mexicano y de otros países.

Con información de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Fotos: Carlos Alvar

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.