aqui

Cultura UNAM a través de la Dirección de Teatro y la compañía, La Maniobra presentan Voy a reventar los zapatos si no me los saco; memorias migrantes, dramaturgia, dirección e interpretación de Leonor Arely Téllez y Bawixtabay Torres Chacón, codirección: Estefanía Norato y Abigail Pulido.

La obra fue beneficiada por la iniciativa Acción viva: Apoyo a la producción y presentación teatral, de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de Teatro UNAM, con la misión de promover y difundir las prácticas teatrales contemporáneas en el contexto de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

Como se anunció en la convocatoria, las propuestas deberían ser generadas por creadores emergentes y planteadas para ser desarrolladas en espacios escénicos independientes, plazas públicas o en el ámbito virtual, por las mismas compañías.

El jurado compuesto por Haydee Boetto, Sandra Muñoz y Jorge Kuri Neumann, seleccionó a los proyectos beneficiados con base a criterios tales como: pertinencia, claridad en el discurso y vialidad.

Voy a reventar los zapatos si no me los saco; memorias migrantes es una puesta en escena multidisciplinaria de creación conjunta que se desarrolla en Xalapa, Veracruz, con la que sus creadoras celebran 10 años de vivir en esta ciudad.

Sobre la propuesta que indaga sobre las problemáticas sociales que atraviesa la población foránea universitaria, sus creadoras explican: “Con esta investigación escénica multidisciplinaria buscamos reconstruir y analizar nuestros diez años como mujeres migrantes. Revisaremos los momentos críticos de nuestras vidas, disertaremos sobre las experiencias que nos han transformado y hablaremos de cómo nuestra amistad ha sido una base sólida para la experimentación durante este tiempo.”

Agregan: “La obra pretende dar voz a aquellas vivencias universitarias que suelen permanecer en la periferia: las de aquellas y aquellos jóvenes que llegan a la ciudad buscando estudiar una carrera y se encuentran con dificultades económicas, sociales, de violencia y otras cuestiones propias de la edad”.

Las presentaciones virtuales serán 28, 29, 30 y 31 de enero a las 20:00 horas, a través de la plataforma de la compañía, con costo. Los accesos se pueden adquirir en https://inpulsemex.formstack.com/forms/memorias_migrantes

Sigue a La Maniobra en Facebook: @LaManiobra), IG: @la_maniobra_

Con información de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.