Por Arantxa Castillo, Fotos: Cortesía Producción/ Hablar de salud mental y normalizar la visita al médico psiquiatra se ha convertido para Ari Telch en una cuestión de activismo, pues considera fundamental desestigmatizar la enfermedad mental que hoy en día afecta a millones de personas en el mundo.

D’mente, obra original de Ari Telch y Alfonso Carcámo, se presentará vía streaming el próximo 30 de enero en Ticketmaster Live, se ha convertido en la mejor manera de llegar al público para develar los mitos que envuelven el mundo de la salud mental.

Al respecto el actor, expresó a Cartelera de Teatro: “Independientemente de que haya sido planeada como una obra de teatro, es activismo. Estamos muy contentos con el resultado y con lo que provoca ahora, porque en esta pandemia estamos enfrentando más problemas de ansiedad y depresión. La gente se divierte, pero también entiende que es absurdo temer al médico en pleno siglo XXI y hablar bajito para decir que tienes que ir al psiquiatra. Es completamente absurdo, es necesario desestigmatizar el rol que tiene el médico psiquiatra tan fundamental en nuestra vida”.

El también actor de Mirada de Mujer, quien se basa en su propia experiencia al ser diagnosticado con trastorno bipolar tipo 2, se inspiró a hablar de otras enfermedades al descubrir historias cercanas de familiares y amigos a su alrededor que también enfrentaban algún tipo de trastorno.

“Esto no comenzó como una obra de teatro, sino como una investigación personal, porque al tener bipolaridad tienes que aprender en qué consiste, cómo funciona la química del cerebro. Así me fui encontrando no solo con las depresiones y las manías que es lo que tenemos los bipolares, sino con la ansiedad que es el eje cardinal de todas las enfermedades mentales y muchos otros trastornos que empecé a ver en historias de mi familia. Así fui recopilando mucha información”.

Sobre la colaboración con Cárcamo, Telch refirió: “Alfonso Cárcamo fue quien me ayudó a ir armando esto, yo tengo déficit de atención e hiperactividad, sentarme 3 horas para escribir era algo muy complicado. Juntos hicimos entrevistas con especialistas, con enfermos. Trabajamos mucho tiempo, diez meses, un año. Tiramos 40 cuartillas, 80 minutos y nos centramos en esos trastornos que consideramos que la gente debe conocer”.

El actor que se interpreta a sí mismo como narrador a través de personajes con diversas enfermedades mentales en el soliloquio D’Mente, afirma que aunque al principio se resistía a hacer streaming, su experiencia en televisión fue de gran ayuda para grabar en este formato.

“Afortunadamente se logró con mucha calidad. El streaming nos ha permitido, al menos, solventar los gastos, pero lo más importante que está sucediendo con el streaming, es la consciencia de que está llegando a la gente y la cantidad a la que ayuda esta información, que va disfrazada de comedia”. 

Por último Ari Telch adelantó a Cartelera de Teatro, que se encuentra escribiendo una nueva obra de teatro, junto a otros dramaturgos, aunque prefirió no revelar el nombre ni el tema de la pieza, aseguró que espera estrenarla cuando los teatros vuelvan a su aforo normal.

D’Mente ofrecerá su primera función virtual del año, este sábado 30 de enero a las 20:00 horas, a través de la plataforma virtual de Ticketmaster Live.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.