Por Arantxa Castillo, Fotos: Cortesía Producción/ La vida de la reina consorte de Francia y esposa de Enrique II, Catalina de Médici inspiró a Guillermo Méndez y Guadalupe Sandoval a crear la obra musical Anjou: un cuento de horror, que se estrenó en el Theatre at St. Clement’s, Nueva York en 2009. Tras varios años del estreno, se presentará un concierto en Playbill que estará disponible en el sitio desde el 29 de enero hasta el 2 de febrero.

La iniciativa  surge gracias a  la colaboación de Roberto Araujo y Javier Vilalta, quienes formaran parte de la Compañía de Teatro Musical Thomas Jefferson (TJMTC) del Instituto Thomas Jefferson, que fue la encargada de representar a México en otros países con Anjou: un cuento de horror.

Respecto a la ópera mexicana que llegará a Playbill este fin de semana, platicamos con los productores de esta obra Roberto Araujo y Javier Vilalta, quienes nos revelan los detalles de la obra que contará con Bianca Marroquín como estelar.

“La primera vez que vi Anjou fue en la escuela en la que estudiaba, la vi y me encantó. Años después me uní a la compañía de teatro, más tarde hubo un festival de teatro de escuelas en Calgary, ahí fuimos parte de esa compañía y esa producción”, comentó Araujo.

Abundó: “A mí se me hace una obra maestra. Me da mucho orgullo que sea una historia que no se queda en los clichés latinos, es una obra de mexicanos que no necesariamente habla de migración o de los cárteles que, claro son historias muy válidas, pero demostrar que podemos contar otro tipo de historias me encanta. Además me fascina que la protagonista sea mujer”, comentó.

Araujo, quien actualmente es el director de producción de video en Playbill explicó que durante la pandemia se le ocurrió grabarse cantando una de las canciones de Anjou, y el video tuvo tan buena recepción en redes sociales a tal grado que decidió hacer una producción más grande.

“Yo llevo 3 años trabajando para Playbill, aquí en Nueva York. Soy el director de producción de video y durante la pandemia nos hemos dedicado a producir conciertos digitales. Me nació la idea hacer algo que me apasionara mucho y platicando con Javier, se concretó. Él se aventó unas traducciones increíbles, que son una joya, yo me aventé a producir, a dirigir y a editar el video. Tenemos un gran elenco y un director musical, John Mc Daniel, quien tiene un Grammy y un Emmy, mucha gente lo conoce por el The Rosie O’Donnell Show

Por otro lado, Javier Vilalta aseguró lo complicado que fue realizar la traducción de las canciones de Anjou del español al inglés.

“Tuve que entender la idea de cada canción y comprender que lo importante era proyectar la esencia de cada canción en lugar de buscar palabra por palabra, porque el inglés está lleno de frases muy cortas, mientras que en español son muy largas. Esto es más una adaptación que una traducción. Fue muy difícil porque pertenece al género de la ópera moderna, pero al final salió muy bien”.

Y añadió: “Me gustaría que la gente viera que no por ser de otro país, el nivel es menor, sino que a nivel composición, creación, interpretación puede estar a la altura de las mejores producciones”.

La historia de los sangrientos crímenes de Catalina de Médici contará con la participación de Taylor Iman, Jones, Julia Murney, Kristie Dale Sanders y Bianca Marroquín como Catherine de Medici; Caroline Bowman, Shereen Pimentel y Eva Tavares como Margot de Valois; Javier Muñoz como Carlos IX; Austin Colby como Arthur; Nathan Cockroft, Kevin Curtis, Gabriel Hyman y Michael Perrie Jr. como Spirit/Mignon; Jay Armstrong Johnson, Jonathan Burke, Jelani Remy y Adam Roberts como Henry of Anjou; y Marroquín también como narradora.

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.