Foto: Captura de pantalla/ La Embajada de Italia en Chile y el Instituto Italiano de Cultura en colaboración con la plataforma de artes escénicas, Escenix, exhibirá gratis y por primera vez, diversas propuestas de teatro contemporáneo itálico.

Este ciclo denominado, Italia en Escena que estrena en Chile y estará disponible para toda Latinoamérica, es realizado gracias a la valiosa colaboración de Emilia Romagna Teatro Fondazione, Festival Quartieri dell’Arte di Viterbo, Teatro Galleria Toledo – Materiali Contemporanei di Napoli y Teatro in Fabula.

El proyecto está conformado por cuatro premiadas obras de la actual cartelera mediterránea: Il giardino dei ciliegi. Trent’anni di felicità in comodato d’uso,, Menelao, Troia City. La verità sul caso Aléxandros y Per il tuo bene.

Il giardino dei ciliegi (El jardín de los cerezos. Treinta años de felicidad en comodato), es una reinterpretación contemporánea del clásico de Anton Chéjov, que hizo su debut en el Teatro Arena del Sole de Bolonia y ganadora del Premio Crítica Network, ambos en 2018. La propuesta se centra en el drama de la desaparición de ese lugar mágico para la pareja.

Mientras que Menelao está inspirada libremente en los fragmentos de Alèxandros de Eurípides que recibió la Mención Especial del Jurado en el Premio Platea. El montaje es una reelaboración irónica y contemporánea de los mitos vinculados a la casa de los Atrides, y una reflexión acerca del concepto de “trágico” en el mundo contemporáneo.

A estas se suma, Per il tuo bene (Por tu bien), escrita y dirigida por Pier Lorenzo Pisano, fue el texto ganador del XII Premio Riccione Pier Vittorio Tondelli. En la trama, un hijo vuelve a casa para afrontar una situación difícil y su llegada reavive los tragicómicos mecanismos familiares que siempre han estado atascados.

Por último, el monólogo, Troia City. La verità sul caso Aléxandros (Troya City, la verdad sobre el caso Alexandros), la pieza es una especie de preludio de la guerra de Troya, en la que un investigador lleva a cabo una pesquisa para unir las piezas, aclarar las lagunas, reconstruir la historia y los personajes.

Italia en Escena arranca este jueves 28 de enero y estará disponible hasta el 28 de abril, a través de la plataforma chilena, www.escenix.cl

Checa aquí el trailer de Menelao

Con información de culturizate.cl

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.