Por Arantxa Castillo, Fotos: Cortesía Pinpoint/ El actor y cantante Andy Zuno tuvo la fortuna de interpretar al primer Emmanuel en la historia de Mentiras el musical, que celebra este mes de febrero 12 años en las marquesinas con la retransmisión vía streaming de la función especial del Décimo Aniversario desde el Auditorio Nacional.

El encuentro celebrado en noviembre de 2019, representó para Andy, un momento sumamente mágico que le permitió viajar en el tiempo, a aquel momento en el que asegura, muchos dudaban del éxito de Mentiras el musical.

El actor, visiblemente emocionado, platicó con Cartelera de Teatro sobre su paso por el exitoso musical mexiano: “Fue como meterme en un túnel del tiempo y volver a revivirlo, fue alucinante, estar frente a 10 mil espectadores fue maravilloso, porque al principio estrenamos en un teatro lleno, pero nuestras primeras funciones no estaban llenas, ni por asomo, la gente no iba a Mentiras”. 

Sobre los preparativos de la puesta en escena, Zuno recordó:”Hoy es producto comprobado, pero en ese momento nadie sabía de qué se trataba, muchos decían que era una copia barata de Mamma Mía, había un escepticismo grueso, pero los cinco protagonistas estábamos convencidos de que habíamos apostado por un gran proyecto mexicano, que José, el escritor y director nos había elegido.

Abundó: “Aún recuerdo que cuando firmé mi contrato era por un año, porque era lo máximo que le daban a Mentiras de temporada, y hoy tú y yo estamos hablando de la obra, doce años después. Te lo cuento y se me pone la piel chinita, porque nunca pensé que esto fuera el punto de partida de algo que ha significado tanto para tantas personas”.

El actor desempolva otros recuerdos como lo desafiante que fue dar vida a Emmanuel, un personaje del cual no tenía referentes y se desarrollaba, según la personalidad de cada una las protagonistas, que eran interpretadas por Natalia Sosa, Mónica Huarte, Mariana Treviño y Pía Aun.

“Emmanuel era complejo porque era varios personajes en uno, porque él se transformaba según la mujer con la que estaba. La idea era que fuera muy encantador y entrañable, porque era el antagonista de la historia, es él el que engañaba, la rata de dos patas de Paquita La del Barrio. En aquel entonces tenía cuatro protagonistas, mujeres talentosísimas y súper fuertes en el escenario”.

Mentiras el musical no solo superó las expectativas de temporada, las rebasó por mucho, logrando mantenerse en cartelera por más de 10 años, evento poco habitual en el teatro actual. Asimismo se ha consolidado como el musical favorito de los mexicanos, de acuerdo con Playbill.

“Son muchos ingredientes que han logrado este fenómeno, principalmente es una obra mexicana, que habla de nosotros, la mayoría de las obras musicales que importamos habla de otras realidades con las que podemos identificarnos, pero no son nuestras. Esta obra habla de dónde venimos, de la música que escuchábamos nosotros o nuestros padres, de nuestros colores, de nuestra historia.”, señala Andy sobre los factores que han ayudado a Mentiras a alcanzar este gran éxito.

Agregó: “ Esto nos invita a volver porque viajamos a eso que nos identifica. Además es un formato de musical muy honesto, no hay cuerpo de baile, es una historia bien contada sin pretensión de ser otra cosa, que logró conectar con la gente y esa nostalgia colectiva y se ha vuelto un clásico de clásicos”.

Mentiras se retransmitirá en Ticket Master Live, el próximo 20 de febrero a las 20:30 horas, adquiere tus accesos aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.