Por Itaí Cruz, Foto: Wikipedia/ El escritor inglés, Roal Dahl nació el 13 de septiembre de 1916, en Cardiff, Gales y es considerado uno de los autores más importantes de la literatura del siglo XX, detrás de Dickens y Shakespeare .

Es creador de famosas historias entre las que destacan, Las Brujas, Matilda y Charlie y la Fábrica de Chocolate, a las que imprimió su particular ironía y cierta perversión, mismas que han conquistado a chicos y grandes por igual, y que han sido adaptadas tanto a la pantalla grande como en el teatro.

Aquí te contamos algunos datos curiosos sobre la vida de este contador de historias:

1.Era de ascendencia noruega y pasó muchos veranos en esas tierras. Sus padres lo nombraron en honor a Roald Amundsen, la primera persona que llegó al Polo Sur, considerado un héroe nacional de Noruega.

2. Dahl era muy alto, medía cerca de dos metros de altura, pero le gustaba escribir en lugares con poco espacio. Sus historias fueron escritas en una pequeña cabaña que denominaba “mi pequeño nido”, en la que había un sillón con orejeras apoyado sobre una tabla de madera.

3. Fue piloto durante la Segunda Guerra Mundial y fungió como espía del MI16, el Servicio de Inteligencia Británica. Actividad que más tarde le sirvió cuando participó como guionista en las películas de James Bond, el espía inglés más famosos del cine.

4. Escribió su primer libro para niños, Los Gremlins, un relato sobre seres mágicos que provocan fallos en los aviones. Walt Disney se interesó en la historia pero nunca la llevó a cabo. Hasta que en 1984, Warner Bros presentó su propia versión dirigida sólo a adultos.

5. Su vida estuvo marcada por las enfermedades. Cuando el menor de sus hijos sufrió un accidente automovilístico, Roal se puso a investigar la cura, y fue así que participó en la invención de la válvula Wade-Dahl-Till, que sirve para drenar el exceso de líquido del cerebro en un derrame cerebral.

6. Inventó cerca de 500 palabras y más de 3.000 expresiones que actualmente forman parte del diccionario Oxford, el más importante de habla inglesa.

También te puede interesar:

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.